Propuesta para la creación de los servicios de cercanías gallegos.
En el marco de las conferencias sobre el ferrocarril que han tenido lugar estos días en Santiago de Compostela, Carlos Abellán ha defendido la creación de un núcleo de cercanías gallego, que gestione de manera integrada estos servicios de proximidad de Galicia. Asimismo, apostó por la creación de la estación intermodal compostelana, de un centro logístico de mercancías en Amio y un plan de accesibilidad e integración de Padrón, Cesures y Catoira.
La Eurorregión Atlántica es una clara candidata a contar con un nuevo ferrocarril de proximidad y alta calidad.
La Cámara de Comercio de Santiago acogió este martes la última conferencia del ciclo ferroviario que ha organizado conjuntamente con el Concello de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Las prioridades en infraestructuras y servicios ferroviarios en la comarca de Santiago fue el tema de la charla-coloquio que pronunció Carlos Abellán. En ella abogó por la construcción de un centro logístico ferroviario de mercancías en Amio, con una superficie asignada en planeamiento local de 70.000 metros cuadrados y posible prolongación a A Sionlla. ??Santiago factura 302.000 toneladas netas anuales, especialmente madera y cemento, pero es una oportunidad para otras empresas, como la empacadora de residuos sólidos de Sogama, Finsa y otras importantes firmas de la comarca, sobre todo con la liberalización de hasta diez operadores distintos ferroviarios de mercancías, y la necesidad de establecer los mecanismos logísticos de transporte intermodal con la carretera de punto a punto?.
En cuanto a la estación intermodal de la capital gallega se refirió como ??un asunto vital? para Santiago y su comarca, con un movimiento superior a los dos millones de usuarios, la más importante de Galicia, por lo que resulta clave garantizar la movilidad de calidad?.
Conexión con el aeropuerto y nuevos servicios de cercanías
Conferencia en la sede de la Cámara de Comercio.
Abellán indicó que no se debe descartar la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Lavacolla dada su posición geográfica, por la posibilidad de usarla también para mercancías debido a las características técnicas de la infraestructura en un tramo fácil de construir y poco costoso en expropiaciones de un trazado de seis kilómetros, y porque este aeropuerto está considerado como punto de conexión comunitaria de acuerdo con el Plan de Red Transeuropea de Transporte.
En cuanto a la línea convencional con Villagarcía, propone un plan de accesibilidad e integración de Padrón, Pontecesures y Catoira, con mejoras en la información acústica a los usuarios y paneles con los horarios y transbordos con otros medios de transporte; además de horarios cadenciados, nuevas paradas y la supresión paulatina de los pasos a nivel.
En todo caso, Carlos Abellán sostuvo que ??lo más urgente ahora? es concluir los accesos a la Meseta y el Eje Atlántico, al tiempo que señala como objetivo estratégico la creación de una gerencia de cercanías en Galicia, ??reclamación histórica y recurrente de la sociedad, con autoridad única que permita planificar y coordinar aquí las infraestructuras y servicios de la red interior gallega?. En este sentido se encuadrarían nuevos servicios de calidad entre La Coruña y Oporto, el denominado Atlántico Exprés, conectando todas las ciudades de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal con el fin de ??crear un mercado de mayor tamaño, más concentrado en el litoral, mejor comunicado, con gastos más homogéneos, y con una geografía, historia, cultura y lenguas muy similares?.
«»VÍA LIBRE» LA REVISTA DEL FERROCARRIL.
0 comentarios