Una vivienda ilegal obtiene licencia días antes de agotarse el plazo de demolición.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello de Pontecesures ha otorgado licencia a la vivienda de O Rial que estaba pendiente de una orden de demolición. Precisamente el 30 de septiembre se agotaba el plazo para ejecutar la demolición fijado por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Pontevedra, que ahora tendrá la última palabra sobre la paralización el derribo.
La presumible resolución del conflicto, que se remonta al año 2003, se hizo pública en el Pleno ordinario del pasado lunes. El concejal de obras y servicios, Ángel Souto, confirmó ayer la concesión de la licencia «porque cumpría os requisitos para a legalilzación». Esto es, sus propietarios, la familia Carou Eitor, realizó las obras para adaptar la fachada de su vivienda a los establecido en el Plan Xeral. «O mínimo esixido era de 12 metros, Tiña 6,20 e agora ten 12,80». Además, añadió Souto Cordo, urbanizó el terreno frontal y cedió al Concello la parte sobrante del mismo, que pasará a ser de dominio público.
De esta forma, la Xunta de Goberno Local, en base a los informes favorables emitidos por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, concedió la liencia y envió al Juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra la solicitud de inejecutabilidad.
Souto espera que la jueza «dictamine cuanto antes» en el sentido de evitar el derribo. «sería o normal, segundo din os servizos técnicos e xurídicos do concello»
Este conflicto, además, supuso quebraderos de cabeza no solo para la familia afectada, sino también para el alcalde. Álvarez Angueira ya pagó una multa de 1.200 euros por no cumplir en su día la orden de derribo y de enfrentaba a otra si no ejecutaba la sentencia antes del 30 de septiembre.
La situación se aclara ahora, a pesar de que sobre el asunto planea una denuncia por la titularidad de los terrenos utilizados. «Coa documentación na mesa a nosa obriga era dar licenza, senón sería prevaricación» insistió Souto. «Hai uns papeis que din que os terreos son deles e o concello non entra na súa titularidade».

DIARIO DE PONTEVEDRA, 26/09/12


2 comentarios

o palillo · 26-09-2012 a las 20:46

se no no vexo no creo calquera dia chego a cesures que non son dai e digo que o concello e propiedade miña e co señor ANGEIRA no poder como e tan bo home seguro que mo pon en propieda .NORABOA o da casa e o da finca que dios te colla confesado e moita sorte

    la_hormiguilla · 27-09-2012 a las 09:31

    Bueno bueno, alégrame moito que non tiren a casa porque penso que ningunha se debía de tirar. Cando a permiten levantar así debe quedar. Senon que pararan a obra. Pero por outro lado, non creo que Carlos, o presunto dono da finca, se puxera a pleitear se non fora del. Ánimo para loitar polo seu tamén. Como di «o palillo» Deus o colla confesado, porque loitar ademáis co Concello en contra é moi duro. Pero si os da casa non ataron ben os cabos e non fixeron ben o papeleo Deus os colla confesados a eles e a todos os implicados nos papeis da dita finca (inxenieiro agrícola, funcionario de Catastro, garda forestal,…….), ó Concello,… quen sexa. Oxalá se faga xustiza e a cada ún o seu. Que eu non quero que se tiren casas pero non a costa de joderlle fincas a ninguén!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.