El profesor de pintura de «A Barcarola» premiado en Asturias.
Raúl Gil Burés, lleva 12 años como profesor de pintura de la asociación «A Barcarola» de Pontecesures. A continuación se publica el artículo insertado en el periódico LA NUEVA ESPA?A de Oviedo añadiendo que los Principes de España visitarán el certamen el sábado 27 de octubre.
«El de Bueño es el mejor certamen de pintura del norte de España». Raúl Gil Burés, de Rianxo (La Coruña), es uno de los artistas que ayer participaron en el concurso de pintura rápida de Ribera de Arriba. Es el tercer año que se anima a participar y asegura que los pintores lo consideran el final de la temporada, al que más gente acude. «Es la fiesta de la pintura y donde mejor nos tratan», aseguró.
El VIII Certamen de pintura de Bueño «Hórreos y paisajes», que se celebró ayer por primera vez en todo el concejo de Ribera de Arriba, fue ganado por Carlos Triñánez Buceta; el segundo premio se lo llevó Raúl Gil Burés, y el tercero, Pablo Rubén López Sanz.
Belarmino Fernández González, presidente de la Asociación Cultura de Bueño, explicó a este periódico, mientras atendía a los pintores que iban entregando sus obras para la valoración del jurado, que este año «participaron pintores de prácticamente toda España», y también que se logró batir el récord con 117 participantes, siete más que en la edición en la que lograron mayor respuesta a su convocatoria.
«El tiempo fue un factor fundamental, y este año nos ayudó. Ahora sólo esperamos que nos acompañe en la próxima edición, en la que mantendremos también todo el municipio, al contrario de años anteriores que se centraba en Bueño el campo en el que los pintores podían realizar sus creaciones», comentó Belarmino Fernández.
También puso en valor el renombre que a escala nacional está adquiriendo este certamen y la seriedad de la organización, muy valorada por todos los pintores.
Ayer, a las seis de la tarde, Bueño era una fiesta de artistas que acudían con sus trabajos a las inmediaciones de la Casa de Cultura. Numerosos aficionados y curiosos se fueron congregando en torno al lugar de entrega de las obras pictóricas, que posteriormente fueron colocando sobre sus caballetes hasta formar una gran exposición al aire libre.
José Manuel Quintana llegó desde Cantabria, «un año más, porque fui finalista en otras ediciones y también porque Bueño es un lugar que trata muy bien a los pintores», explicó mientras procedía a colocar su cuadro. Una gran parte de las obras recogían tanto el panorama rural, en la que no faltaban los hórreos emblema de esta localidad, como el industrial, con la térmica como fondo. Los accésit de este concurso fueron para Daniel Parra, Patricia Rivero, Alberto Fernández, Julio Arranz, José Amecidia y José María Díaz.
0 comentarios