El belén artesanal de Valga sorprende al público con recreaciones de actualidad.
El robo del Códice, el debate de las autonómicas, Protección Civil del municipio o el juicio a Isabel Pantoja se estrenan en el famoso Nacimiento – Para los niños también hay novedades
Los vecinos recuerdan al recién fallecido Manuel Martínez.
Multitud de vecinos y visitantes inauguraron ayer por la tarde la 17ª edición del Belén artesanal de Valga, que este año viene cargado de novedades. El espectacular Nacimiento sorprendió tanto a pequeños como a mayores con varias recreaciones nuevas, entre las que se encuentra el robo del Códice Calixtino; el debate de las elecciones autonómicas rodeado de un nutrido grupos de políticos (Feijóo, Pachi Vázquez, Francisco Jorquera, Xosé Manuel Beiras, etc.); y el juicio del caso Malaya, en el que están implicados Isabel Pantoja y Julián Muñoz, una sesión observada desde una pantalla por Quico Rivera (conocido como Paquirrín), su esposa Yésica Bueno y su hijo recién nacido.
En una actualidad más cercana, la comarcal, los responsables del Belén han representado al servicio de Protección Civil de Valga para rendir homenaje a su intensa labor en el municipio.
Otra de las novedades que los primeros visitantes del Belén pudieron contemplar es la incorporación de dos calles sobre las que llueve. Un arco iris también se estrenó en el montaje.
El Nacimiento, formado ya por más de 3.000 figuras, combina movimiento, luces y una voz que narra la historia del Misterio. Cuando concluye el relato, el escenario se queda a oscuras y estático para volver a explicar la historia. Los carteles ya advierten a los visitantes que este parón no se debe a fallos en la maquinaria que da vida al Belén.
Tras una introducción, la lectura del Evangelio y la intervención del cura para inaugurar el Nacimiento, el alcalde José María Bello Maneiro recordó que el Concello decidió destinar exclusivamente el edificio -cedido por los vecinos- en el que se expone el Belén para este fin. «Quiero felicitar al equipo extraordinario de artistas que van a hacer disfrutar a miles de niños», expresó el regidor valgués.
Y es que para los pequeños de la casa, el Belén también trae novedades. Un lateral del montaje está ocupado por recreaciones dedicadas a los niños, donde se ven por primera vez a Hello Kitty, a los Simpson, una noria de grandes dimensiones y un misterio elaborado con huevos. Este, al igual que el central del Belén artesanal, cuentan con la mula y el buey, por lo que parece que las manifestaciones realizadas por el Papa sobre la eliminación de estos animales del Nacimiento no han calado en la socidad.
El Belén de Valga plasma de un modo divertido algunos de los acontecimientos ocurridos en el último año sin perder el aspecto religioso que caracteriza esta representación. Aparte del misterio y otras figuras propias del tradicional, el valgués representa, por ejemplo, la victoria de la selección española de fútbol en un Mundial y dos Eurocopas o la inauguración del propio Belén en miniatura.
Para disfrutar de este laborioso trabajo, residentes y visitantes pueden hacerlo en horario de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 los sábados, o de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas los domingos y festivos. Permanecerá abierto hasta el 13 de enero.
FARO DE VIGO, 03/12/12
0 comentarios