La paralización de la obra de la variante de Padrón deja zonas de montes sin acceso.
Comuneros de Retén, Iria y vecinos de Herbón se ven afectados por el parón
La paralización de las obras deja sin accesos a varios moentes y a depósitos de agua.
El 60 % del trazado de la variante está listo para aglomerar.
Las obras de construcción de la variante de Padrón no están paradas del todo, pero casi. Quedarán así a final de mes pese a que los trabajos, tal y como están, dejan «incomunicados» los montes de dos comunidades, además de propiedades particulares de vecinos, estas últimas en las zonas de Herbón e Iria.
«? unha aberración que se pare a obra tal e como quedan os accesos», asegura un comunero. Los montes afectados son los de A Retén-Iria y A Lomba, en A Matanza, en el que, además, se ven afectados los accesos a los depósitos de agua que abastecen a los núcleos de Luáns, Piñeiro, Lestido y Vista Alegre, además de A Matanza.
En la comunidad de Retén, la variante deja cortado un puente de acceso al monte, que queda inutilizado a la altura de la autopista AP-9, por lo que los vecinos se ven obligados a dar la vuelta por la zona de Pazos. En la otra comunidad, queda pendiente, entre otros puntos, un buen acceso a los depósitos de agua a los que, a día de hoy, no se llega ni en tractor.
Además, en este último monte queda sin hacer la reforestación de una zona cedida a la obra para machacar piedra. Y en Herbón, los accesos a propiedades privadas también quedan mal para disgusto de sus propietarios.
Peligros
Además, de no continuar la obra, tal y como está previsto por carecer de dotación económica para el próximo año, hay muchas zonas en las que se prevé ya «peligro de derrumbe», según señalan los vecinos y en las que es necesario hacer una labor de mantenimiento.
Por ello, estos afectados consideran que, una vez que pare la obra de todo a final de mes, «poñela en marcha de novo vai ter un sobrecoste importante, polo deterioro grande que van sufrir os traballos realizados», con el «conseguinte perigo», opinan.
Otra persona de la zona advierte de que el trazado de la variante, que está listo para aglomerar en el 60 % de su totalidad, ya está siendo utilizado por personas en quads, pese al peligro que ello supone. La propia empresa concesionaria reconoce que «quedan moitas cousas por facer», pero que la obra se para por falta de financiación. «? o único motivo polo que se fai», señala. Se paran los trabajos pese a que hace un año había consignados 6 millones de euros para el 2013 en los presupuestos generales del Estado y que en esta anualidad se eliminaron. Y se hace pese a que el pleno del Concello aprobó una moción para instar al Ministerio de Fomento a que continúe la infraestructura, que está diseñada para sacar el intenso tráfico de la carretera N-550 a su paso por el casco urbano de Padrón.
Expropiaciones pendientes
Por otra parte, los afectados, que destacan la «atención» que prestó la empresa a los problemas planteados, también recuerdan que aún hay expropiaciones sin abonar y que Fomento está recabando documentación que ya fue entregada por los titulares de las fincas afectadas, algo que no entienden.
Pendiente
La empresa reconoce que quedan muchos trabajos pendientes aunque el trazado de la variante en sí está listo para aglomerar en el 60 %.
LA VOZ DE GALLICIA, 08/12/12
0 comentarios