Abundancia de lampreas en el inicio de la campaña, con unas 40 capturas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

INICIO CAMPA?A LAMPREA VENTA AL RESTAURANTE OLIVO DE PONTECESURE

Las primeras lampreas de la temporada llegaron al embarcadero sobre las cuatro de la tarde.

Tras un comienzo de campaña un tanto convulso y no exento de polémica, ayer era el día de comprobar si había frutos en las nasas de los valeiros de Pontecesures. Y vaya si los hubo. Cerca de cuarenta lampreas salieron del Ulla en el arranque de campaña más prolífico que se recuerda en los últimos años. ??Está ben para ser o primeiro día, outros anos tiñamos que esperar un mes para coller algo?, indicaba sobre el pantalán Alejandro Pesado en referencia a los tres ejemplares que acababa de recoger de sus nasas. La embarcación con más capturas llegó a nueve, mientras que otras sumaron siete. En general, el tamaño ??é bo?, aunque con los precios habrá que afinar un poco más que en campañas anteriores ante la crisis que afecta a muchas familias. Algunos valeiros prefirieron incluso no revelar el precio al que tenían pensado tasar sus ejemplares, apuntando que ??o problema vai a ser vendelas, porque non hai cartos?.

Entre la primeras lampreas que llegaron al pantalán del muelle cesureño estaban las tres capturadas por Pepe Barreiro y su compañero de embarcación Melo. Acabaron en la cocina del restaurante local Olivo, la mayor por un precio de cincuenta euros y con un peso de 1,87 kilos. ??? un bo bicho?, refrendaba Barreiro. Sobre todo comparándolo con los otros dos ejemplares que emergieron del Ulla dentro de sus nasas y que pesaron 1,1 y 1,3 kilos respectivamente. El valeiro apunta que a partir de mañana los precios podrían rondar los 35 o 30 euros por lamprea, aunque todo irá en función del tamaño y también ??das capturas que haxa no río Miño?, donde parece que por el momento ??están collendo poucas. Nós temos que competir con eles?, ajustando los precios, de lo contrario ??non vendemos?. Refiriéndose, igualmente, a la situación económica, Pepe Barreiro es partidario de ??afinar cos prezos, porque senón a xente asústase, mentras que se as lampreas van baratas son máis os que se animan a consumilas?.

Opinión coincidente transmitía José Luis Baleirón, chef del restaurante Olivo, al recibir los tres ejemplares adquiridos a Barreiro. ??Temos que poñer todos un pouco da nosa parte ??refiriéndose tanto a los valeiros como a los establecimientos de hostelería?? para facer atractiva a lamprea? a ojos del consumidor y que ??a xente a coma?.

Buenas perspectivas

Las buenas capturas de ayer contrastan radicalmente con la nefasta temporada del año pasado. ??En toda a campaña debín coller entre 50 ou 60 (ejemplares). Moitos días xa non traballaba? ante la escasez de lampreas que hacía que la actividad no fuese rentable, recordaba ayer Pepe Barreiro. Las condiciones en este inicio de 2013 son mucho más favorables para la pesca, por lo que se espera que el nivel de capturas siga siendo bueno en las próximas jornadas, ??mentras non veña unha borrasca?. Si el tiempo empeora, ??dous días antes o número de lampreas xa empeza a ir a menos. Neste río funciónase a golpe de anticiclón?, explica otro de los valeiros del Ulla, Ramón Barreiro, que vendió sus siete capturas de ayer a un restaurante de A Coruña.

Aunque ayer ??primer día en el que se comprobó el contenido de las nasas para después volverlas a lanzar al Ulla?? los valeiros trabajaron entre las 12 y las 16 horas, para hoy quedó establecido un horario diferente para ajustarse a las mareas. Tienen de margen entre las siete y las once de la mañana para recoger los aparejos y volverlos a fondear.

DIARIO DE AROUSA, 05/01/13

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.