El Seprona descubre en Valga veinte bolsas con cebos de carne envenenada.
La muerte de tres aves puso a la Guardia Civil sobre la pista de una práctica detectada en varios puntos de la provincia
Una veintena de bolsas cargadas con cebos envenenados. Este es el hallazgo que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acaba de realizar en un monte de la localidad arousana de Valga. Un episodio que, por lo visto, está lejos de constituir un hecho aislado.
Fue la muerte de tres aves, a mediados de este mes, lo que puso al Seprona sobre la pista de que algo extraño podría estar sucediendo en el lugar de As Cernadas (Valga). El rastreo de los agentes dio sus frutos semanas más tarde, cuando se toparon con las veinte bolsas que, sospecharon de inmediato, podían contener cebos impregnados de alguna sustancia tóxica. La carne fue enviada al centro de recuperación de aves de Cotorredondo. Su análisis reveló que los restos contenían altas dosis de estricnina.
Desde Tui hasta Arousa
Fuentes de la Guardia Civil desvelaron ayer que este tipo de prácticas delictivas se han detectado en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra durante los últimos meses. Tui, Vigo, Poio, Armenteira, Vilagarcía y ahora Valga son algunos de los lugares en los que se han producido hallazgos semejantes.
Olga Costa, presidenta de la sociedad protectora de animales de Cambados, confirma la apreciación del Seprona. «Nos consta que, además de carne con elementos como agujas y alfileres, que causan un daño atroz a los animales, varios perros han muerto en diferentes lugares de la provincia después de comer restos de carne en el monte», indica la voluntaria arousana: «Tiene que ser -concluye- un veneno fulminante».
LA VOZ DE GALICIA, 28/04/13
0 comentarios