Fomento reabre una de las pistas que lleva a aldeas de Padrón afectadas por el AVE.
Las obras cambian sustancialmente la circulación entre esta zona del concello y la carretera Nacional 550
Las obras para la construcción de la vía férrea del AVE tienen un gran impacto visual en la zona padronesa de A Escravitude, por la que atraviesa y obliga, además, a modificar el trazado de la carretera de la Diputación entre este punto y San Xulián de Laíño. Así, los conductores que circulan desde Rois se encuentran ahora dos rotondas en su camino hacia la vía N-550, que se ubican en una pista de nueva construcción que circunvala las casas y da servicio, además, a la futura estación del tren, que está en obras, y al nuevo campo de fútbol del equipo local.
Hay una tercera rotonda, pero está en otra vía secundaria, muy cerca de donde la empresa adjudicataria de la obra trabaja estos días para abrir el acceso a la aldea de Prada, que quedó cerrado por el paso de la futura línea férrea.
Peatonal
Según explicó ayer el concejal de Obras de Padrón, José Ramón Pardo, los vecinos de Prada trasladaron sus quejas al Concello por quedar sin dicho acceso, el más directo para ir a la iglesia, al cementerio y a los negocios situados a pie de la N-550. En base a esas protestas, el gobierno local se reunió con los afectados en el punto cerrado por las obras y, tras hablar con Fomento y con la empresa, el Ayuntamiento logró que se reabra el acceso a la pista aunque ahora será solo «peatonal», de acuerdo con Pardo, ya que el ministerio no permite el paso de vehículos por este punto, que quedará situado bajo la línea férrea.
Aún así, a los vecinos de Prada les vale con tener un acceso peatonal, según el concejal padronés. Los cambios derivados de las obras del AVE en esta zona de Padrón se extienden a la propia carretera nacional en la que, desde hace meses, el trazado original quedó ocupado por los trabajos de construcción de la vía y, desde entonces, los coches circulan por un trayecto de nueva construcción.
LA VOZ DE GALICIA, 15/05/13
0 comentarios