La Festa dos Maiores de Valga ahorra con comida casera.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

MATANZA TRADICIONAL CERDO COLEGIO FERRO COUSELO VALGA /

Los vecinos ya se encargaron de hacer la comida en la fiesta de la matanza, con muy buen resultado.

La principal novedad de la Festa dos Maiores que Valga celebra hoy estará en el plato. La comida que degusten los alrededor de quinientos invitados será casera, elaborada por un grupo de vecinos que ya ayer comenzaron con los preparativos en las instalaciones del colegio Xesús Ferro Couselo, que cuenta con cocina. De no ser así, quizás la fiesta no podría celebrarse, ya que la escasez de recursos obliga a los concellos a controlar cada céntimo que se gasta. Recurriendo a la comida ??casera?, Valga recortará en más de la mitad los costes de la Xuntanza dos Maiores. Y el menú no distará mucho de los servidos en anteriores ediciones (la de hoy es la número dieciséis): langostinos cocidos, merluza a la romana y callos. Son siete las personas que colaboran en la preparación de los productos, que además fueron adquiridos a establecimientos o colectivos valgueses. Por ejemplo, la lechuga para la ensalada fue cultivada por la asociación de discapacitados Asdivalu en un invernadero en Barcia (Cordeiro). Ayer por la tarde ya arrancaron las tareas preparatorias, por ejemplo con el corte de los entremeses (habrá empanada elaborada por una panadería de la villa). Esta mañana, a partir de las 12:30, llegará la hora de elaborar los callos, freír la merluza y condimentar la ensalada para que a las 14:30, hora de comienzo de la comida, todo esté listo para llevar a la mesa. Los encargados de servir el menú serán un grupo de jóvenes de Cordeiro que se dedican profesionalmente a la hostelería.
Fue la fiesta de la matanza del cerdo, celebrada a comienzos de marzo, la que animó al Concello a apostar por la comida casera en la Festa dos Maiores. En aquella ocasión fueran también un grupo de vecinos los que habían preparado los productos tradicionales de la matanza para una comida popular que dejó a todos con un gran sabor de boca, nunca mejor dicho. De ahí que la iniciativa se haga ahora extensiva a la fiesta de la tercera edad, en la que tampoco faltará el postre (brazo de gitano) y el champán para brindar. Antes de la comida, se oficiará una misa en el Auditorio Municipal y habrá autobuses para trasladar a los inscritos al pabellón de Beiro, que acogerá el ágape. Aunque el plazo de inscripción se cerró el 18 de mayo, en los últimos días todavía seguían llegando al Concello peticiones para asistir.
La sobremesa estará amenizada por el dúo Caché y, como de costumbre, se sortearán regalos donados por instituciones y casas comerciales. Las personas de mayor edad y las que estén hoy de cumpleaños recibirán, además, un agasajo.

DIARIO DE AROUSA, 26/05/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.