Las denuncias por maltrato caen un 21% en los últimos meses en O Salnés y Ullán.
Los casos de maltrato machista que entraron en los juzgados arousanos disminuyeron un 21 por ciento en el primer trimestre del presente año con respecto al último de 2012. Así lo revelan los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, que está vinculado al Consejo General del Poder Judicial.
El descenso es considerable, y de hecho es cuatro veces superior al medio de España, donde la disminución fue del 5,1 por ciento. El Observatorio ha constatado que el bajón de casos que entran en los juzgados es «constante», y que «coincide con el inicio de la crisis económica», y la directora del ente, Inmaculada Montalbán teme que exista «una bolsa oculta de maltrato en España», y que haya muchas mujeres que no se atreven a denunciar debido a la mala situación o a que teman que se van a encontrar desprotegidas.
En los tres partidos judiciales arousanos (Vilagarcía, Cambados y Caldas, del que dependen municipios como Valga, Catoira y Pontecesures), donde más se nota el descenso de denuncias es en el de Vilagarcía. Así, en los tres primeros meses del presente año entraron en el juzgado de la capital arousana 19 casos, frente a los 48 del último trimestre de 2012, y los 26 registrados entre julio y septiembre.
En Cambados se rompe la tónica general, puesto que hubo más denuncias en el inicio de 2013 que en los periodos anteriores de 2012. Así, se recibieron 56 casos entre enero y marzo pasado, frente a los 44 que hubo entre octubre y diciembre de 2012 y los también 44 del tercer trimestre del año pasado.
Finalmente, en el juzgado de Caldas de Reis registraron ocho asuntos por maltrato en el primer trimestre de este año, frente a los 13 del tercer y el cuatro trimestre de 2012, respectivamente.
La estadística total de los partidos judiciales arousanos arroja un descenso del 21 por ciento del primer trimestre de 2013 (83 casos en total) con respecto al último de 2012 -105-, si bien la cifra de 83 es la misma que se dio entre julio y septiembre de 2012.
Víctimas o policía
Las estadísticas publicadas por el Poder Judicial revelan asimismo que la mayoría de las denuncias que llegan a los juzgados son presentados por las propias víctimas, ya sea porque éstas acuden directamente a la sede judicial o porque van antes a la policía. Así, por ejemplo, el juzgado especializado en violencia de género de Vilagarcía tramitó en el tercer trimestre del año pasado 26 denuncias, todas ellas presentadas directamente por la víctima.
En el caso de Cambados, sin embargo, de las 44 denuncias registradas en ese mismo periodo solo una fue interpuesta por la víctima en sede judicial. Las otras 34 proceden de atestados policiales (previa denuncia de la víctima), siete de centros médicos que instruyeron el correspondiente parte de lesiones, y dos de los servicios sociales.
La estadística también revela un elevado porcentaje de resolución de los casos. En Cambados quedaron cerrados 56 asuntos, en Vilagarcía 26 y en Caldas ocho durante los meses de invierno de este año.
FARO DE VIGO, 29/06/13
0 comentarios