´El personal médico de la plaza le hizo rápidamente un torniquete y se lo llevaron al hospital´, relata el alcalde .
José María Bello Maneiro, el alcalde conservador de Valga, deja claro que lo sucedido el domingo en la playa fluvial de Vilarello fue «un lamentable accidente» o una «triste fatalidad» que, en cualquier caso, no debe deslucir la fiesta. La capea de Vilarello es ya una tradición y son miles las personas que han disfrutado ya de las diferentes ediciones, sin que nunca antes se viviera una situación tan grave como la del domingo.
Además, la plaza de Valga (que tiene una parte portátil y otra fija) cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, y eso también ha sido determinante para salvar la vida a Emilio Colmenero, el salmantino de 50 años cogido cuando la faena estaba a punto de finalizar.
«Había un médico y una enfermera que rápidamente le hicieron un torniquete para contener la hemorragia, e inmediatamente se lo llevaron al Hospital Clínico de Santiago en la ambulancia que había sido desplazada a la plaza para que la capea pudiera celebrarse», argumenta el máximo mandatario valgués.
Triste por lo sucedido, incide en que «fue cuestión de mala suerte, ya que el hombre herido (con el que tuvo ocasión de hablar ayer) no es ningún aficionado imprudente, sino que se trata de uno de los profesionales que vinieron desde Salamanca para organizarlo todo». Lo que sucedió, relata, es que «cuando quiso saltar por encima de la vaquilla ésta lo cogió, y dado que fue en el muslo, sangró abundantemente, por lo que todo parecía mucho más escandaloso».
En cualquier caso, parece que todo se ha quedado «en un susto», y nada parece indicar que la capea esté en peligro después de lo sucedido.
Hay que insistir en que esta celebración está ya plenamente consolidada y que a los vecinos de Valga y de toda la comarca de Caldas se suman en cada edición personas procedentes de O Salnés, Barbanza, O Sar y otros lugares de la geografía gallega que quieren divertirse con los astados.
Tampoco está de más puntualizar que este tipo de vaquillas poco o nada tienen que ver con los morlacos. Los animales que participan en capeas como la del domingo tienen alrededor de 200 kilogramos de peso, mientras que los toros de lidia pueden superar los 600 kilos.
FARO DE VIGO, 02/07/13
0 comentarios