La riña política coge en medio a Borobó.
«Borobó» (a la izquierda), en un acto literario.
El 28 se cumplen diez años de su muerte, y habrá un acto de homenaje en Pontecesures.
Raimundo García, «Borobó» (Pontecesures, 1916) falleció en Santiago de Compostela el 28 de agosto de 2003. Van a cumplirse por lo tanto 10 años de su muerte, y en algunas localidades están ultimando homenajes al que fue uno de los grandes cultivadores del periodismo literario gallego del siglo XX.
En este sentido, «Borobó» se ha visto envuelto en una nueva polémica política entre el concejal de la Agrupación Cidadá de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz Rolán, y el grupo de gobierno que encabeza el nacionalista Manuel Anxo Álvarez Angueira. El primero de ellos acusa al gobierno pontecesureño de no hacer nada por recordar la figura de «Borobó», que además es Hijo Predilecto de la localidad, y que está enterrado en el cementerio parroquial de San Julián.
«En Pontecesures no hay nada programado (sostiene Sabariz), percibiéndose una vez más la nula labor de la Concellería de Cultura. No se puede poner la disculpa de los recortes en todo. Unas palabras en el Ayuntamiento de alguien vinculado a su vida o su obra y un par de flores en su sepultura sería suficiente. Los gastos son insignificantes. Lo que hay que tener es ilusión por hacer las cosas».
Pero el alcalde responde a Sabariz que «puede criticar lo que quiera, pero debería tranquilizarse, porque sí que va a haber un homenaje a «Borobó». Lo están organizando el club Expopress y la asociación cultural O Faiado, y el Concello de Pontecesures colabora con ellos». El regidor indica que el acto será el día 28 por la mañana, en el cementerio, y que el grupo de gobierno «no se olvidó de la efemérides».
«Borobó» es muy conocido por dirigir La Noche, un periódico literario de gran influencia para la cultura gallega tras la Guerra Civil. También escribió comedias, guiones de cine y trabajos sobre la «Bella Otero» de Valga o el escultor cambadés Francisco Asorey.
FARO DE VIGO, 22/08/13
8 comentarios
Luis Angel Sabariz Rolán · 22-08-2013 a las 13:05
Moi pobre a explicación do alcalde. Estamos a seis días do 28 de agosto e ninguén sabe nada de acto algún en Pontecesures. Están ben as iniciativas de calquera asociación, pero o Concello, que representa a todos os veciños, ten que facer un acto propio na lembranza da figura de «Borobó». E parece que queda claro que o goberno actual vai a remolque das asociacións e da oposición. O dito, non hai ilusión na equipa que nos goberna.
maribel cartos · 22-08-2013 a las 17:34
Bonita pifiada do Sr. Sabariz, tanto quere ir sempre por diante, que o final, se pasa de frenada.
Luis Angel Sabariz Rolán · 22-08-2013 a las 17:41
Precisamente o que vai detrás é o goberno local que é o que ten que xestionar este asunto. Estamos a día 22 de agosto, e o aniversario é o 28.
outro · 22-08-2013 a las 20:38
Pois vai ser o que di «maribel cartos». A nota de prensa sería fantástica se aparece o día 29. Xa non caberían explicacións. Boa ocasión para tomar nota, Sabariz, para a seguinte celebración ou conmemoración.
Luis Angel Sabariz Rolán · 23-08-2013 a las 09:28
Non «outro», estas cousas hai que dicilas antes para que se faga algo. En fin, xa ves a implicación e o que pinta o Concello de Pontecesures nos actos do 28 de agosto. Queda todo dito.
outro · 23-08-2013 a las 14:58
O malo do «toque de cornetín» con tanta antiicpación é que che poden dicir que a preparación dos actos xa está en marcha. Agora ben, coa nova que sae hoxe na prensa xa non entendo nada. «Expopress» e «O faiado» seica organizan os actos, pero ¿donde? ¿Aquí ou en Boiro? ¿Ou é que temos unha mancomunidade supramunicipal para actos pro-Borobó? O dito, non entendo nada.
Tiroliro II · 23-08-2013 a las 18:41
Unha desfeita, o do Borobo todo en Boiro, en Cesures nada, e con tres do goberno cobrando, para que queremos a estos tres?, nin percha teñen pa ir nas procesions
Tatexo · 27-08-2013 a las 17:11
Me gustaría saber cuántas de las personas que nos representan en este ayuntamiento han leído un capítulo entero de «O Pontecesures de don Víctor».