En Padrón sí hay Semana Santa.
La Pascua más lúdica casi quiere dejar en segundo plano la Semana Santa padronesa, pero no lo consigue gracias al esfuerzo de la parroquia de Padrón que organiza el programa de procesiones, en colaboración con las cofradías del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores y la ayuda del Concello y de varias empresas.
Tras el pregón del viernes pasado, a cargo del obispo auxiliar de Santiago, mañana la iglesia parroquial acoge la misa solemne del día de la Virgen de los Dolores, seguida de la procesión organizada por la cofradía. El domingo, día de Ramos, la Borriquita, escultura del autor Camilo Seira que representa la entrada de Jesús en Jerusalén y que el año pasado fue donada a la iglesia por un devoto, causando sensación, volverá a pisar las calles de Padrón en la procesión que saldrá por la mañana tras la bendición de palmas en la iglesia.
El Jueves Santo, en Padrón sale la procesión del Encuentro. Por un lado, sale a la calle la imagen de Jesús O Nazareno, acompañada por los miembros de la cofradía del Santo Entierro, y, por otro, la Virgen de los Dolores, junto con las cofrades de la Virgen, acompañadas por mujeres ataviadas con mantilla. En la plaza de Macías se encontrarán ambas procesiones. En este paso participará la corporación municipal padronesa.
Ese mismo día, pero a las once y media de la noche, se celebra la procesión de la Santa Cruz del Calvario, en la que los cofrades portarán fachos y algún penitente arrastrará cadenas sujetas a los pies, todo ello con el son de carracas y matracas. El Viernes Santo saldrá la procesión de la Soledad, más conocida como la de los Caladiños. Ya el domingo 29 de abril, se celebra en la iglesia la vigilia de resurrección.
En cuanto a las procesiones, en Padrón se dice que si sale la primera, salen todas.
La Voz de Galicia
0 comentarios