Padrón no reinstalará los paneles de información del casco histórico e Iria.
Pese a que el pleno de la corporación aprobó una moción para reinstalar varios puntos de información en el casco histórico y en Iria, el gobierno local recuerda que, de hacerlo, supondría no atender «unha resolución de Patrimonio e, polo tanto, non cumprir coa lexislación vixente».
La concejala de Cultura, Carmen Lois, cuenta que a principios del 2013 el Concello solicitó permiso al organismo de la Xunta para restaurar siete paneles informativos, que estaban deteriorados, con las puertas continuamente descolgándose; filtraban agua al interior y los vinilos de la parte superior se estaban despegando.
Patrimonio emitió en septiembre del 2013 una resolución por la que no autoriza el arreglo de los paneles del casco histórico y de Iria-Flavia, indicando además que, ya en el año 2009, cuando fueron instalados, los vocales de la Comisión «tiñan dúbidas sobre a súa idoneidade», según el Concello. De ahí que en su última resolución indique que deben retirarse los puntos de información situados en el casco histórico y el de Iria-Flavia, cuatro en total.
De este modo, Patrimonio solo autoriza la intervención en tres paneles, los situados en el Campo del Souto (en el lateral del centro de salud), frente al campo de fútbol y en la estación de autobuses.
Desde el Concello creen que arreglar únicamente estos tres paneles «non solventaría o problema, posto que o casco histórico quedaría igualmente sen lugares habilitados para poder ubicar información institucional ou a relativa ás actividades organizadas por outros colectivos e entidades». Además, tampoco considera que las ubicaciones de frente al campo de fútbol y en la estación de autobuses sean la más adecuadas.
Por ello, por el momento reparará el situado del lado del centro médico y estudia la posibilidad de desplazar el que estaba frente al campo de fútbol para las inmediaciones de la guardería municipal de modo que pudiera «servir como punto de información para os residentes no lugar», según explican desde el Ayuntamiento.
La Voz de Galicia
0 comentarios