Ana Pastor descarta retirar el proyecto de la Variante, que mezclará las opciones 1 y 3.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se pronunció ayer sobre la polémica del proyecto de la Variante entre Padrón, Pontecesures y Valga que tantas críticas está suscitando entre los vecinos de los ayuntamientos afectados. La titular del ministerio descarta retirar el proyecto de esta infraestructura, pese a que son varios los ayuntamientos que lo han solicitado. Pastor indicó que esta misma semana hubo un encuentro con el alcalde de Valga, José Manuel Bello Maneiro, y con los técnicos encargados del proyecto y que estos entienden ??que la propuesta que hace el Concello de Valga es muy adecuada y, por lo tanto, esa es en la que se está trabajando?. Por lo tanto la idea no es otra que la de promover la opción 1 y llevar a cabo la opción 3 en algunos tramos concretos.
Autopista
La ministra de Fomento también se pronunció respecto a la petición de los vecinos que insisten en que la Variante no es necesaria y que el tráfico de la N-550 podría verse aliviado si se liberase el tramo de la Autopista del Atlántico que une Carracedo con Padrón. En este sentido Ana Pastor señaló que ??cuando se habla de liberalización entiendo que la gente lo hace por falta de conocimiento. Liberalizar significa que los ciudadanos gallegos tendríamos que pagar más de cuatro mil millones porque lo que yo me he encontrado es con una concesión que dura hasta el año 2047?. En la misma línea advirtió que ??a mí me gustaría saber de donde sacan estos que hablan de la liberalización de la Autopista el dinero?.
Cabe recordar que, inicialmente, la opción elegida por los técnicos de Carretera para la Variante entre Padrón y Pontecesures era la 4 que, según los vecinos, era la más nociva para los intereses ciudadanos.
La visita de Bello Maneiro a Madrid fue determinante a la hora de dar un giro a esta polémica infraestructura. La ministra confirmaba ayer que la opción puesta sobre la mesa por el alcalde valgués es viable tanto técnica como medioambientalmente.
Excepto Valga todos los ayuntamientos afectados por esta Variante están en contra de que se ejecute al entender que, en estos momentos, no es una obra necesaria.
De hecho han sido muchas las reuniones mantenidas por la Plataforma de afectados por la Variante con la idea de sumar apoyos para evitar que esta controvertida infraestructura se lleve a cabo aunque, a juzgar por las palabras de Ana Pastor ayer, su frene definitivo está complicado.
Diario de Arousa
0 comentarios