Aprobado un presupuesto que supera los dos millones de euros tras un debate exprés.

Publicado por Redacción en

Solo el gobierno local respaldó las cuentas para este ejercicio.

El Concello de Pontecesures manejará este año algo más de dos millones de euros. Los presupuestos del 2015, que incluyen una previsión de ingresos de 2.072.735 euros, fueron aprobados el lunes por la noche, en el transcurso de un debate plenario exprés. Y es que el documento más importante para la vida municipal se despachó en apenas veinte minutos de sesión plenaria.

Si la velocidad del pleno resultó inesperada, no se puede decir lo mismo del resultado de la votación: solo el gobierno local (integrado por BNG, PSOE y TeGa) respaldó su planteamiento presupuestario. El equipo que preside Álvarez Angueira dijo sentirse «moi satisfeito» de este documento, primero porque «despois de moitos anos, este Concello consigue sacar adiante un orzamento no seu tempo e forma».

Ampliar el cementerio

Pero no solo por eso. Tal y como ha quedado dicho, el presupuesto tiene una previsión de ingresos que supera los dos millones, y otra de gastos fijos que se sitúa en 1.987.615 euros. A esa cantidad habría que sumar una previsión de inversión de 389..436 euros, unos fondos para los que hay varios proyectos sobre la mesa. Para esos fondos tiene el gobierno local varios fines posibles: desde asfaltados, hasta cambios de luminarias y de cajas, pasando por la cada vez más necesaria ampliación del cementerio municipal. A todas esas cifras hay que sumar aún otra: un remanente de tesorería para gastos generales de 336.778 euros.

El gobierno cesureño afirma estar «moi satisfeito por rematar esta lexislatura con estes marabillosos datos económicos», que demuestran su «boa xestión», con la que han logrado enderazar, dicen, una pésima situación heredada del mandato anterior.

El concejal de la ACP Luis Ángel Sabariz no lo ve así. A su juicio, la sesión plenaria extraordinaria fue tan breve porque en los presupuestos «non había maiores novedades». Sabariz destaca en el capítulo de ingresos «as importantes cantidades que transfire a Deputación» y en el de inversiones, «que son todas finalistas». El concejal independiente, que junto con el resto de ediles de la oposición votó en contra del presupuesto, explicaba sus razones. En primer lugar, las tres dedicaciones exclusivas que se consignan en las cuentas y que se traducirán en que «nos catro anos de mandato o goberno local gastara en retribucións para tres dos seus seis concelleiros 288.000 euros». Por otro, porque no está de acuerdo con la subida del tipo del IBI para los inmuebles de mayor valor catastral. Esa subida, puntualiza el gobierno, «ven imposta» y se ha realizado de tal forma que solo afectará al 22 % de los vecinos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.