Un éxito de participación al que solo le faltaron más lampreas.
Solo hace falta echar la vista al fin de semana pasado para visualizar lo que Isabel Silva, propietaria de Casa Chaves, espera que sea la XXII Festa da Lamprea. Su establecimiento ha ganado la última edición de la ruta de pinchos «Tapealamprea» gracias a la votación de las personas que apostaron por «Os saquiños do tesouro» como tapa favorita. Tres ediciones, tres victorias. Y, en todas ellas, hay algo en común: la apuesta de Silva por cocinar la lamprea a la bordelesa. Eso sí, siempre con un toque de originalidad. Para la edición de este año apostó por introducirla, junto a un poco de arroz, en una masa fina. Todo ello, atado con un espagueti negro, y acompañado con crema de patata con lamprea.
«La gente a la que le gusta la lamprea pudo probarla variada y a un precio relativamente económica», señala Silva sobre la ruta de tapas. Para catarla, se acercaron a los once locales participantes personas procedentes de Vila de Cruces, O Grove, A Coruña y Vigo. Así le consta a la propietaria de Casa Chaves, que afirma que «creo que fue un éxito para todos». Un éxito que pudo ser mayor de no ser por la escasez de la lamprea.
Las alrededor de 400 tapas que cocinó Isabel Silva pudieron verse incrementadas en 100 o 120 más. «Se usaron 19 lampreas y calculo que, de haberlas, podríamos haber cocinado otras diez», señala. De hecho, el sábado tuvieron que dejar algunas para evitar que el domingo no hubiera nada que servir. A pesar de ello, a las 14.00 horas, se quedaron sin tapas para degustar. «La visitas se multiplicaron por veinte», señala. Una importante afluencia de gente que imagina que volverá a repetirse mañana en Pontecesures. Para Casa Chaves, el problema volverá a ser la escasez de este pescado. «Normalmente servimos la tapa al mismo precio que en la carpa pero, en esta ocasión, solo tenemos lamprea para satisfacer los encargos a domicilio. Ni siquiera aceptamos todos, tenemos 18 lampreas y necesitaríamos 30. Es una pena porque llama gente todos los días», lamenta.
La Voz de Galicia
0 comentarios