La supresión de las estaciones.
Con decepción recibimos la noticia de que fue suprimido el servicio de venta, por ventanilla, de billetes en varias estaciones gallegas y que nos recuerda lo sucedido hace muchos años con el cierre de las estaciones de Padrón, Catoira y Pontecesures. Un paso más que nos indica que parece que solo interesa potenciar el uso del ferrocarril en las grandes ciudades dejando abandonados a los usuarios de las otras ciudades y de las pequeñas villas.
Resulta curioso que se diga que los viajeros van a poder retirar los billetes por internet, en máquinas a colocar en las estaciones, en Correos o a través del interventor a bordo del tren. ¿Cómo van a utilizar los usuarios en el Eje Atlántico las tres primeras opciones?. Lógicamente subirán al convoy y como la mayoría de los trenes que circulan por la vía convencional no llevan interventor pues viajarán gratis y punto. Yo mismo llevo prácticamente viajando gratis mucho tiempo en el primer tren que sale de Pontecesures con dirección a Vigo. Desde el verano pasado el tren solo trae interventor un día o dos a la semana . Pero esto sucede en la mayoría de los trenes que circulan por la vía convencional y después nos dicen que no tenemos viajeros suficientes. Cómo van a constar en las cifras oficiales si no se computan.
En fin, que seguimos en Padrón, Catoira y Pontecesures con las estaciones descuidadas, sin baños para poder utilizar, con maleza y suciedad en la zona de jardines y andenes, con escaso mobiliario urbano y con megafonía y señalización alfanumérica solo en la primera.
Pasa el tiempo y sin “mesas de diálogo” o “consultas”, se toman decisiones unilaterales que son auténticos recortes por mucho que se quieran disfrazar. Mucho defender la España vaciada y las convenciones del cambio climático pero en realidad se perjudica a los poblaciones más pequeñas y no se potencia el uso del ferrocarril que es el medio de transporte menos contaminante.
Luis Ángel Sabariz Rolán
Exconcejal de Pontecesures
3 comentarios
Severino · 5-01-2020 a las 01:03
Curiosas las alusiones a la «españa vaciada» (término que recién comienza) y la ausencia de críticas a los que han gobernado y gobiernan Galicia tanto tiempo y han permitido este desmantelamiento.
Se nota de qué pie cojean algunos. Expertos en ver lo que pasa o no en el futuro con un gobierno de coalición, pero no tan expertos en ver lo que durante AÑOS y AÑOS han tenido delante de sus narices.
Luis Ángel Sabariz Rolán · 5-01-2020 a las 09:44
Me mueve la defensa del ferrocarril y que no desaparezca en Pontecesures, Padrón y Catoira. Me mueve que se electrifique este tramo de vía. Me mueve que tengamos la estación en las mejores condiciones, que tengamos más servicios, que tengamos megafonía y señalización alfanumérica en las instalaciones, etc…
Yo no cojeo en este tema y llevo mucho tiempo sosteniendo lo mismo y denunciando las deficiencias con gobiernos estatales ( mucho más responsables hasta ahora por razones competenciales) y autonómicos de distinto signo.
¿Para qué esperar y permanecer pasivo? Las cosas hay que decirlas y hacer todo lo posible para que se conozcan los problemas por parte de la opinión pública y de las fuerzas políticas.
Eso fue lo que se hizo en 2015 cuando el riesgo de la eliminación de nuestra vía fue muy grande al entrar en servicio la alta velocidad por la nueva vía electrificada. Se logró, después de largas gestiones con la administración estatal, que permaneciera la vía convencional desde Angueira de Suso hasta Vilagarcía de Arousa. Ese fue un momento transcendental pues si no ahora estaría todo perdido.
Un veciño · 5-01-2020 a las 11:24
Nin pés, nin coxos, nin politiqueo… a cada un o seu.
Grazas Sabariz pola túa defensa do ferrocarril en Pontecesures, da que tod@s nos beneficiamos, da igual a cor política.