Nestlé quiere conservar la biodiversidad gracias a las granjas que le suministran.
La factoría de Pontecesures es una de las protagonistas del programa que con SEO/Birdlife busca preservar las especies.
Mantener la diversidad de las especies es clave para evitar desequilibrios en la naturaleza que propicien la aparición de plagas y pandemias. Nestlé trabaja por ello con SEO/Birdlife, ONG ambiental decana en España. Fomentan la biodiversidad en las explotaciones lecheras ubicadas en la cornisa cantábrica que proveen de esta materia prima a la compañía.
En la actualidad, Nestlé colabora con unas 145 granjas situadas alrededor de la fábrica de Pontecesures (Pontevedra) y otro centenar cercanas a las factorías de La Penilla (Cantabria) y Sebares (Asturias). Estas explotaciones que le suministran leche son, en muchas ocasiones, también refugios para las especies silvestres. De esta manera, han empezado a trabajar para preservar y mejorar la riqueza de las especies que habitan en el contorno.
Con el objetivo de fomentar la necesidad de su cuidado, Nestlé está formando a los granjeros para iniciar la implementación de forma progresiva de una serie de medidas recogidas en un decálogo. De esta manera, la mencionada compañía confía en mantener tanto la biodiversidad como la riqueza paisajística en la zona para generaciones futuras.
“Nuestro objetivo es que las explotaciones no sólo produzcan leche, sino que también generen vida a través del respeto del entorno natural y sigan siendo sostenibles”, ha destacado Javier Gómez, responsable de Aprovisionamiento Lácteo de Nestlé España.
ESTUDIO DE CAMPO. A día de hoy, SEO/Birdlife ya ha desarrollado un trabajo de campo en 15 granjas, nueve de ellas gallegas. En concreto, ha visitado cada una de estas explotaciones y ha realizado un estudio de las aves ligadas a estos entornos para establer un censo, así como un análisis cartográfico que ha tenido en cuenta el tipo de superficie (pasto, forraje…) y los elementos ambientales más destacados que se encuentran, como zonas húmedas, sotos, ríos o arroyos.
El Correo Gallego
0 comentarios