El PP defiende en el Parlamento que la salida de Vilanova del geodestino O Salnés “non vulnera a lei”.
El PP ha rechazado en el Parlamento la propuesta del PSdeG de volver a incluir a Vilanova en el geodestino turístico de O Salnés. Contra los argumentos de los socialistas, la diputada Elena Suárez aseguró que su marcha para crear otro destino, Mar de Santiago, con concellos de otra comarca “non vulnera de ningunha maneira a Lei do Turismo de Galicia».
La diputada socialista Leticia Gallego llevó a la cámara la preocupación de la Mancomunidade do Salnés por esta “ruptura absurda” que, cabe recordar, va a recurrir ante la justicia bajo el argumento de que incumple la legislación. Más concretamente, según Gallego, el artículo 23 que define los geodestinos como “as áreas ou espazos xeográficos limítrofes que comparten unha homoxeneidade territorial baseada nos seus recursos turísticos ou culturais”. También indicó que la salida de Vilanova se aprobó en un Consello de Turismo con escasa participación del sector privado que, aseguró, la ve perjudicial.
Suárez por su parte, indicó que esto no afecta a la Mancomunidade porque Vilanova sigue siendo parte de ella. Respecto a su argumento de que no se vulnera la legislación, leyó lo ya dicho por la Xunta de que consideran que la ría de Arousa unida al río Ulla, hasta Cesures, “configura un espazo natural de unión dos concellos da mesma, considerando toda a ría como ruta xacobea, sendo así os concellos integrados en Mar de Santiago espazos límítrofes tal e como dicta a lei”.
Cabe recordar que tras la salida de Vilanova hay un trasfondo político. Su Concello se niega a participar de las cuestiones de la Mancomunidade tras perder la Presidencia ante el PSOE por unos acuerdos que considera ilegítimos. Con todo, sigue en los servicios mancomunados.
Diario de Arousa
0 comentarios