Bello Maneiro afirma que mientras sea alcalde «haberá comisións de coordinación».

Publicado por Redacción en

El regidor es tajante al entender que ese órgano, puesto en cuestión por el Consello de Contas, está respaldado por los juzgados

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, no suele convocar ruedas de prensa. Pero ayer, el regidor popular decidió comparecer ante los medios de comunicación para explicar la postura de su gobierno al respecto del informe del Consello de Contas que le tira de las orejas por los pagos de dietas a los concejales populares por asistencia a comisiones de coordinación, y otras a funcionarios municipales, en concreto al secretario y al interventor. Bello Maneiro atribuye el informe del Consello de Contas —un órgano, señaló, que es únicamente consultivo— a la «obsesión do PSOE de Valga», compartida con Valga Viva y el BNG. «Levan anos intentando paralizar a vida municipal e intentado descalificar ao goberno local. Valga merece unha oposición sensata, digna e que non sexa trapalleira», dijo el alcalde.

Explicó Bello Maneiro que el Consello de Contas emitió su informe sobre Valga «nun tempo récord de tres meses, mentres que con outros concellos tardou anos». Esa celeridad le parece sospechosa al alcalde, aunque más sospechoso le resulta, aún, que ese mismo órgano desestimase en apenas 24 horas el amplio expediente enviado por el Concello con sus alegaciones. En todo caso, el regidor ya advierte de que las recomendaciones emanadas de ese órgano no van a ser tenidas en cuenta: «Mentres eu sexa alcalde, vai seguir habendo comisións de coordinación. Primeiro, porque son legais. Segundo, porque son necesarias para que un Concello funcione», señaló.

Recuerda que esas mismas comisiones fueron objeto de una denuncia judicial interpuesta por el PSOE en el año 2016. «Foi arquivada en Caldas, recorreron, foi a Audiencia de Pontevedra, e alí tres maxistrados faiaron a favor do Concello», señalaba Bello Maneiro. Alega que las comisiones de coordinación están amparadas por la Ley 7/ 1985, que deja a los ayuntamientos la potestad de autoorganizarse. La Ley 40 / 2015, por su parte, recoge que puede actuar como secretario de este tipo de órganos uno de sus integrantes. «Ademais, hai que recordar que a creación destas comisións que agora tanto denuncian foi aprobada cos votos a favor do PSOE no ano 1991, e volveuse votar e volveu ser aprobada polo PSOE e o BNG no ano 2011», recalcó el alcalde.

Por otro lado, las dietas pagadas al secretario y al interventor, dice el regidor, también tienen cobertura legal. De hecho, pese a que el Colegio de Secretarios e Interventores hizo un informe contrario y presentó una denuncia judicial, esta fue archivada. «O PSOE, que tamén denunciara, desistiu da súa denuncia. E Valga Viva, que tamén levou esto ao xulgado, viu como o arquivaban no mes de xaneiro deste ano», señala Bello Maneiro.

Defender su honor

El regidor considera que esas sentencias judiciales no han sido tenidas en cuenta por el Consello de Contas, que «tivo que cometer un erro» y aplicar normativa desfasada. En cualquier caso, esa no es una cuestión que preocupe al alcalde, que asegura tener la conciencia tranquila. Pero como asegura estar cansado del «odio» que hacia su gobierno destila la oposición, ha decidido poner todo este asunto en manos de un asesor legal «para emprender accións xudiciais contra os denunciantes, para defender a nosa honra». «A oposición ten que pedir perdón a este goberno e deixar de botar lixo pola súa boca. Non imos permitir que nos veñan dar leccións de traballo e dedicación», aseveró el regidor popular.

La Voz de Galicia

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.