El BNG pide la reposición del servicio de tren Santiago-Vilagarcía.

Néstor Rego reclama que se reactive el servicio.
El grupo presenta varias iniciativas en este sentido ante las Cortes
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exige al gobierno central la reposición de los servicios ferroviarios convencionales entre Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa, suprimidos desde el pasado seis de febrero a consecuencia de las fuertes lluvias. El grupo registró varias iniciativas al respecto ante las Cortes del Estado.
El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, califica la situación de «inadmisíbel» y reclama explicaciones al ejecutivo sobre las razones del cierre y el calendario que se maneja para su restitución.
Para el representante del BNG, desviar los trenes regionales no resuelve las necesidades de los vecinos de las estaciones intermedias, que están sufriendo las consecuencias de no tener servicio: «Non se pode considerar unha alternativa válida cando se deixa sen tren a centos de persoas que utilizan a diario as paradas da Matanza en Padrón, Pontecesures, Catoira ou Osebe, en Teo, para desprazarse ao traballo ou aos seus centros de estudo», apunta Rego en un comunicado.
Falta de información
Del mismo modo, el grupo denuncia la falta de información a los usuarios y las deficiencias del plan alternativo para desplazarse por carretera: «Non existiu unha planificación ordenada nin rigorosa. Hai días nos que o autobús chega tarde, outros nos que directamente se suprime e, nalgúns casos, as persoas usuarias vense obrigadas a recorrer a taxis. Isto é un auténtico pesadelo para quen depende do tren a diario», afirma el diputado.
Además, la falta de coordinación, dicen, llevó a que se vendieran billetes de un tren que ya no pasaba por estas paradas.
Mantenimiento de las vías
El BNG reclama que el Gobierno central garantice la revisión e inspección exhaustiva de las vías, taludes e infraestructuras «que permita manter a circulación mesmo en días de chuvias intensas evitando desprendementos, caídas de árbores ou acumulacións de auga que poidan supoñer un risco».
En este sentido, el Bloque Nacionalista Galego exige al gobierno central que detalle cuándo se llevó a cabo la última revisión en la línea, con qué periodicidad se llevan a cabo y cuales fueron las últimas actuaciones de mantenimiento efectuadas en el tramo afectado.
La Voz de Galicia
0 comentarios