Bipartito y oposición acuerdan la puesta en marcha de la EDAR pero discrepan sobre la financiación
Los grupos que integran el bipartito cesureño y la oposición aprobaron ayer por unanimidad la puesta en funcionamiento de la depuradora de residuales del municipio para reducir los vertidos a las aguas del Ulla, pero mostraron opiniones encontradas en lo que se refiere a la financiación de esta iniciativa. PP, PSOE y ACP pretenden que se utilice el remanente de tesorería del ejercicio económico de 2005, mientras que el equipo de gobierno apuesta por incluir el gasto que rondaría los 46.000 euros para los próximos seis meses en los presupuestos de 2006. El alcalde aseguró que se trata solo de una declaración de intencións y no llegó a certificar que el acuerdo plenario vaya a cumplirse.
Tras meses de continuos reproches y desencuentros el gobierno bipartito de Pontecesures BNG e IP y la oposición PSOE, PP y ACP lograron ponerse de acuerdo y aprobar por unanimidad una moción presentada por estos tres últimos grupos para la puesta en marcha inmediata de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que según explicaron se encuentra en paro técnico provocando que tódolos verquidos vaian directamente ó río Ulla . Pero a pesar de que ambas posturas coincidieron en el fondo, también es cierto que fueron discrepantes en la forma.
La moción aprobada indica textualmente que se destinará todo o remanente de tesourería do ano 2005 a este fin, sin embargo el alcalde, Manuel Luis Álvarez Angueira, indicó que esto es tan solo unha declaración de intencións y dejó entrever que no se utilizará esta forma de financiación sino que el gasto se cargará a los presupuestos municipales de 2006. Según un estudio encargado por el gobierno local los arreglos para la puesta en marcha de la EDAR supondrían 24.000 euros y su mantenimiento en los próximos seis meses costarían otros 42.000. Según Angueira la utilización del remanente supondría tardar moito máis ya que, según confirmó la secretaria, se desconoce por el momento a cuanto asciende y abogó por la vía de los presupuestos, algo que no gustó demasiado a PP, PSOE y ACP. Los tres grupos le recriminaron esta idea e instaron al bipartito a cumplir a decisión democrática da maioría do Pleno. Se vostede quere alterar esta vontade impondo que a EDAR vaia nos orzamentos é un mal punto de partida para negocialos. Se despois non logra aprobalos non nos vote a culpa ós demáis , le espetó Luis Ángel Sabariz. En esta misma dirección el socialista ?scar Gerpe acusó al regidor de querer chantaxearnos unha vez máis para que lle aprobemos os presupostos ou, do contrario, non pon a funcionar a depuradora . Añadió Gerpe que o remanente de 2005 vaise saber antes de que saian adiante os orzamentos, polo que a fórmula máis rápida é collelo e usalo .
Mientras, el portavoz popular Ángel Souto señaló que el río Ulla supone una fuente de riqueza y desarrollo para Pontecesures y criticó que el Ayuntamiento es su primer contaminante . Argumentó que no puede ser que en pleno siglo XXI el Concello se dedique día tras día a contaminar su propio río y verter impunemente . Por ello le preguntó a Álvarez Angueira ¿con qué autoridad moral puede exigir a las empresas que no viertan al Ulla si el Ayuntamiento es el primero que lo hace? . El alcalde le replicó que sí teño catadura moral para facelo xa que o Concello non saca ningún beneficio e as empresas sí, ademáis teñen moitos miles de millóns máis que nós, que non podemos asumir eses gastos . Además Souto lo acusó de xogar a dicir que é Medio Ambiente quen ten que poñer a depuradora en marcha, pero lle repiten que é competencia municipal. Non sei se é que non lles fai caso ou non quere facerllo .
Angueira acabó reconociendo que el funcionamiento de la EDAR es necesaria, pero se agardando dous meses máis podemos aforrar 50.000 euros, esperaremos porque Medio Ambiente aínda non deixou claro que non vaia a financiala . Finalmente, Sabariz aseguró que el no haber sacado adelante esta cuestión fue uno de sus grandes fracasos nos 7 anos que estiven no equipo de goberno, por iso non se pode agardar máis para arranxa-la EDAR .
DIARIO DE AROUSA 31/05/2006
2 comentarios
Bécquer II · 31-05-2006 a las 13:29
Los vertidos al río son
para Angueira un gran problema
poco le importa este tema
mantenerse es su obsesión.
Aunque con gesto muy serio
viene aguantando de todo
siempre metido en el lodo
pero coinsolida su imperio.
Sigue vendiendo favores
de manera irregular
los votos quiere ganar
conservando sus amores.
Donicela · 31-05-2006 a las 15:31
«El alcalde le replicó que sí teño catadura moral para facelo xa que o Concello non saca ningún beneficio e as empresas sí» Esto xa e de nota,
¿podemos contaminar sempre que non saquemos beneficio? ou e que a contaminacion e menor e cheira mellor cando non falamos de cartos.