Sabariz acusa al alcalde de Pontecesures de desatender las peticiones del Valedor do Pobo

Publicado por Antonio Cortés en

El día a día del Concello de Pontecesures está, desde hace ya tiempo, trufado de conflictos entre los integrantes del gobierno municipal y la oposición. Especialmente entre el alcalde, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, y el que durante bastante tiempo fue su principal aliado, el independiente Luis Ángel Sabariz. Desde que ambos rompieron su alianza, se han enzarzado en una guerra sin cuartel. Ayer se produjo un nueva batalla: el edil de ACP informó de la evolución de la queja enviada en septiembre al Valedor do Pobo «porque o alcalde de Pontecesures demoraba en varios meses a autorización para consultar varios expedientes, obstruíndo a labor fiscalizadora deste concelleiro da oposición».

¿Cuáles son los expedientes a los que Sabariz no ha podido acceder en el tiempo que considera razonable? Se trata de los documentos, explica, en los que se desmenuza «o gasto do teléfono portátil do alcalde e da concelleira Maribel Castro, del consumo de gasoil do pátrol de obras, de arranxo de vehículos municipais e de selección de persoal, entre outros».

Después de enviar aquella protesta al Valedor, éste se dirigió al Concello de Pontecesures el 5 de octubre para pedirle «un informe e para coñecer os motivos da demora, e poder pronunciarse ao respecto». A pesar de esa petición del Valedor, «o alcalde non contestou á institución en tempo e forma, demorando todavía máis estas cuestións», lo que obligó a Vázquez Sandes a volver a reclamar la información al ayuntamiento cesureño el pasado 21 de diciembre. La actitud del regidor, dice el edil independiente, «deixa en moi mal lugar ao Concello, e amosa a prepotencia e o pouco respecto que ten o alcalde cos membros da oposición». Un desprecio, dice, «que é constante». «Fala o señor Angueira de claridade e tolerancia. Pois ao contrario: os atrancos son constantes xa que ao alcalde non lle gosta ser fiscalizado».

Ante semejante situación, dice Sabariz, «bastante triste está a ser a imaxe do BNG de Pontecesures, tolerando todo este tipo de actitudes que lembran, dende logo, a outros tempos xa superados».

Los documentos

En el comunicado emitido ayer por Luis Ángel Sabariz, el concejal señalaba que, finalmente, pudo consultar los expedientes que había reclamado allá por el mes de noviembre, «nas datas tan tardías establecidas polo alcalde, pero sempre con limitacións». Entre esas cortapisas a las que tuvo que hacer frente se encuentra la imposibilidad de acceder a muchos de los datos que le interesaban.

Sabariz pone varios ejemplos de cuestiones que quedaron en la sombra. «Non se facilitou ao detalle as chamadas do alcalde dende o seu teléfono móbil, tampouco a facturación das recargas do teléfono portátil de Maribel Castro, con tarxeta prepago, aínda non se facilitaron varias facturas de arranxo de vehículos…».

Y, en general, dice el concejal de ACP, «séguese a retardar a información noutras peticións». Parte de esas incidencias fueron comunicadas al Valedor do Pobo.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa


El Valedor requiere por segunda vez al Concello el informe sobre las quejas de Luis Sabariz


El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, requirió por segunda vez al Concello de Pontecesures el informe sobre la queja realizada por el concejal de ACP, Luis Ángel Sabariz Rolán, que en el mes de septiembre recurrió a esta institución para protestar porque el alcalde, el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, «demoraba en varios meses a autorización para consultar varios expedientes» relativos a cuestiones como los gastos de teléfono móvil del regidor y la edil de Obras, los consumos de gasoil de los coches municipales, el arreglo de estos vehículos o la selección de personal. Sabariz aseguraba por aquel entonces que Angueira pretendía «obstaculizar» su labor fiscalizadora y de oposición.

La queja fue admitida a trámite por Vázquez Sandes, que el pasado día 5 de octubre solicitó al Ayuntamiento que le remitiese un informe para pronunciarse al respecto, ofrecer su versión de los hechos y conocer los motivos de estas demoras. A pesar de ello «sorprendentemente o alcalde non contestou e así teño constancia de que con data de 21 de decembro de 2006 o Valedor do Pobo solicitou por segunda vez o informe perceptivo», asegura Luis Sabariz. El concejal independiente califica de «rebelde» la actitud del regidor por no contestar «en tempo e forma» a las peticiones de esta institución, «demorando aínda máis estas cuestións». Añade Sabariz que, de esta forma, «deixa en moi mal lugar ó Concello e amosa a prepotencia e o pouco respecto que ten o alcalde cesureño cos membros da oposición. O desprezo é constante e despois falaba o señor Álvarez Angueira de claridade e de tolerancia». Continúa asegurando que «os atrancos son continuos xa que ó alcalde non lle gusta ser fiscalizado».

Sabariz arremete también contra el Bloque Nacionalista Galego de Pontecesures, del que dice que «a súa imaxe está a ser bastante triste, tolerando todo este tipo de actitudes que lembran, dende logo, a outros tempos xa superados».

Tras la queja formulada en septiembre al Valedor do Pobo, Sabariz relata que consultó «os datos que puiden nas datas tan tardías establecidas polo alcalde, pero sempre con limitacións», puesto que no se le facilitó todos los documentos y facturas que solicitaba. Por ello volvió a comunicar «estas incidencias» al Valedor a mediados del mes de noviembre.

:: Diario de Arousa ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.