El censo de emigrantes aumenta en toda Arousa salvo en Cesures.
Los mayores incrementos se registran en Valga, Catoira y O Grove
El número de votantes exteriores creció en medio millar de personas desde el 2005
El electorado de la diáspora constituye un mercado al alza en toda Galicia, y el territorio de Arousa no es una excepción. Si acaso cabe mencionar la salvedad de Pontecesures, único municipio de la orilla sur de la ría en el que el censo de residentes ausentes (CERA) ha menguado con respecto a las últimas elecciones celebradas, las autonómicas del 2005. En el resto, el número de votantes del exterior va en aumento. Incluso se dispara en ciertos casos.
En términos generales, el crecimiento de potenciales electores en la emigración se traduce en 571 personas más de las que tenían derecho a sufragio hace dos años. Porcentualmente, se trata de un aumento del 5,4% que multiplica por cuatro el incremento que experimenta el censo de residentes (de votantes que habitan efectivamente sus municipios) en el mismo período: un 1,3%. Es más, son varios los concellos en los que el CERA sigue creciendo mientras los vecinos van a menos. Sucede en Catoira, Meaño, Meis, Valga, Vilanova y A Illa. Este último ayuntamiento continúa poco a poco reequilibrando su propio censo exterior, la mayoría de cuyos integrantes todavía están adscritos a Vilanova. Esta es la razón por la que las 16 incorporaciones con respecto al 2005, que en cualquier otro municipio serían poca cosa, se convierten sin embargo en un abultado porcentaje del 53%.
Algunos de los concellos citados anteriormente encabezan, precisamente, el ránking de crecimiento del CERA en Arousa. Valga y Catoira se sitúan en la cima de este particular fenómeno, con un 10,3%. Les siguen O Grove (9,5%) y Vilanova (8%). Al contrario, entre los que menos aumentan, al margen de Cesures, se encuentran Ribadumia (1,7%) y Vilagarcía (1,9%), con aumentos que cabe calificar de moderados a la vista de lo que sucede en lugares próximos.
Merece destacarse, por último, que la capital arousana es, junto a Pontecesures y Ribadumia, esta última con el incremento más acusado de toda la provincia de Pontevedra, los únicos concellos en los que el censo de residentes efectivos crece por encima del CERA.
LA VOZ DE GALICIA 25/04/07
0 comentarios