Angueira califica de «esperpento» y «burla ós veciños» la investidura de Castro como alcaldesa

Publicado por Antonio Cortés en

El Bloque Nacionalista Galego de Pontecesures rompió ayer su silencio tras la polémica investidura de Maribel Castro para calificar lo sucedido en el Pleno de toma de posesión ?en el que el PSOE y el PP apoyaron a la independiente? como una «tomadura de pelo ós veciños», una «burla» y un «esperpento». El BNG responsabiliza completamente de lo sucedido al Partido Socialista, por haber confiado en Luis Sabariz para liderar su candidatura. Luis Álvarez Angueira está convencido de que el apoyo de Sabariz a Castro se debe exclusivamente a una «vendetta» para arrebatarle la Alcaldía y critica que haya antepuesto «os seus intereses persoais por enriba do benestar do pobo e da cidadanía».

Tres días después de haber sido apartado de la Alcaldía de Pontecesures, el ex regidor, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, ofreció su propia versión de lo ocurrido en el Pleno de investidura de Maribel Castro. La independiente recibió el bastón de mando gracias a los apoyos del PSOE y el PP y se convirtió en alcaldesa a pesar de representar a la fuerza política menos votada en las elecciones.

Angueira estuvo arropado por la responsable comarcal del BNG, Anxos Ribeiro, y dos miembros de su candidatura, Ana Portas y José Antonio Baliñas. El líder nacionalista calificó lo ocurrido el sábado como «unha tomadura de pelo ó noso pobo» y «unha situación anómala que non é comprendida polos veciños nin por moitos votantes do PP e do PSOE, que se sinten indignados e vapuleados». Cree que el responsable último de este vuelco político es el Partido Socialista, por haber recurrido a Luis Sabariz para encabezar su candidatura. De éste dijo que «exerceu a súa vendetta persoal» arrebatándole la Alcaldía. Esta misma impresión fue la transmitida por Anxos Ribeiro, quien dijo que «o único responsable de que hoxe en día goberne en Pontecesures a forza política menos votada non é outro que o PSOE, que avalou en todo momento unha candidadura que dende o inicio viña marcada pola súa deslealdade».

Tanto Luis Sabariz como su compañero Alfonso Diz, que fueron apartados ya de la disciplina del PSOE por haber incumplido el acuerdo marco firmado entre Touriño y Quintana, recibieron las mayores críticas de Álvarez Angueira. Dijo de ellos que «utilizaron as siglas do PSOE para acadar un resultado que, por si sós, posiblemente non conseguirían». Además calificó de «sintomático» la forma en la que ambos salieron de la Casa Consistorial tras el Pleno de investidura. «Saíron do Concello como se acabaran de cometer un delicto. Votaron e marcharon, nin sequera celebraron a toma de posesión da alcaldesa, polo que non é unha cuestión de pactos previos, oscuros e ocultos, senón que é directamente unha tomadura de pelo».

Desde el BNG no dan credibilidad ninguna a la versión ofrecida por Maribel Castro tras la investidura, asegurando que su nombramiento había sido una sorpresa incluso para ella. Los nacionalistas «dudamos diso» y piensan que los apoyos del PP y de Sabariz estaban pactados de antemano.

Vistos los últimos acontecimientos, Álvarez Angueira concluye que el Bloque «ten demostrado que é a únicca forza política responsable e seria, con capacidade para liderar e gobernar, cousa que os demais non demostraron ó antepoñer os seus intereses persoais ós intereses xerais do Concello de Pontecesures, que non se pode permitir que xoguen con él desta maneira».

:: Diario de Arousa :: M. Angueira.


1 comentario

Pepe de San Xulian · 20-06-2007 a las 15:39

Angueira, ¿recordas quen te investiu a ti no 99?, ESPERPENTO E BURLA OS VECI?OS, pero ti de que vas, faltache a memoria ou que?. Recorda: o tempo sempre pon a cada un no seu lugar, e non falo en broma. Toma nota.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.