La alcaldesa de Cesures le retira el móvil a Angueira y cambia todas las cerraduras.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Si es cierto que una imagen vale más que mil palabras, la foto que simboliza a la perfección el cambio de gobierno en Pontecesures se produjo ayer a las puertas del Centro Social. El que hasta hace cuatro días fue alcalde del municipio tuvo que aguardar, junto con sus compañeros de partido, a que una agente de la Policía Local se acercase al inmueble para abrir la puerta con su correspondiente llave. Angueira ya no tiene acceso directo a las infraestructuras municipales, ya no está en el poder. Tampoco tiene las llaves del Concello porque Maribel Castro ordenó cambiar la cerradura del Consistorio el lunes. Ayer recibió además otro «recado»: una notificación en la que se le insta a devolver el móvil de la Alcaldía y su tarjeta.

El cambio de poder en Pontecesures no se percibe sólo en la persona que ocupa la Alcaldía, sino en muchos más gestos y actuaciones que la rodean. La nueva regidora, Maribel Castro, ordenó cambiar a primeras horas de la mañana del lunes, en su primer día de mandato, la cerradura de la puerta principal de la Casa Consistorial, algo que no sentó bien al ex regidor, Luis Álvarez Angueira.

El nacionalista acusa a Castro de «poñer en dúbida a nosa honorabilidade e a nosa capacidade como concelleiros serios e responsables. Cambia a pechadura como se forasemos a roubar algo». Pero Castro se defiende y asegura que «cuando hay un cambio de alcalde siempre se hace esto, se cambia la cerradura de la puerta principal y también se anulan las claves de la alarma para que no pueda entrar cualquiera». La regidora recuerda además que «esto no sólo lo hice yo, sino también el señor Álvarez», que en febrero del año 2006 cambió de un día para otro la cerradura del Consistorio para impedir la entrada a Luis Sabariz, cuando éste todavía no había sido expulsado del tripartito, por lo que seguía formando parte del gobierno municipal.

Teléfono > No fue esta la única sorpresa que recibió Angueira en las últimas horas. Ayer una agente de la Policía Local le entregaba una notificación del Concello, firmada por la nueva alcaldesa, en la que se le requería para que entregase el teléfono móvil de la Alcaldía y su correspondiente tarjeta SIM. Angueira accedió a devolver el aparato, puesto que es del Ayuntamiento, pero pidió a Castro que le dejase conservar el número, aunque la respuesta fue que no. Argumenta la mandataria que «el teléfono es del Concello. Se lo pedí de palabra y por las buenas, pero quería conservar el número y no puede ser. Por eso le mandé un escrito».

Maribel Castro aprovecha para lanzar un mensaje a Álvarez Angueira, al que le recomienda que «hay que tener buen perder. Yo también perdí varias elecciones y no insulté a nadie ni le pinté la casa a nadie», en referencia a las pintadas que aparecieron en la vivienda de Sabariz. Además recuerda que «IP le servía al BNG para firmar un pacto, pero ahora critican este. No entiendo cuál es la diferencia».

DIARIO DE AROUSA 20/06/07


15 comentarios

ramon rodriguez · 20-06-2007 a las 12:55

mqribel que tiñas medo a que non quede pastel para ti, vive e deixa vivir (pantoja de puerto rico)

Donicela · 20-06-2007 a las 13:02

Ramón, lo has dicho todo claro y más que claro, no es importante decir lo que piensas sinó sólo atacar y faltar ¿Pantoja de Puerto Rico?. Si es complicado hablar, dialogar, comunicar entre personas con diferentes versiones del mundo, más complicado es hacerlo con quien emplea la broma fácil, el ataque y no dispones de más recursos que esos.
Las formas son casi tan importantes como el fondo, ya que el carecer de formas implica que no se verá el fondo, y no existe dialogo, sólo existen exabruptos.

LA ABEJA MAYA 69 · 20-06-2007 a las 13:08

Sr alcaldesa un consello. Totalmente dacordo coa túa actuacíon neste tema. Tanto o teléfono coma o número son do concello e a obriga do Sr Angueira é devolvelos. No cambio das pechaduras visto con quen nos xogamos os cartos e despois do talante do Sr Angueira entendo esta medida(Oxalá non fose necesario facelo).
O meu consello é o seguinte, está ben recuperar o movil e o número pero o que si lle pediría é que se reducira o consumo do movil do Alcalde (entre 500? e 600? ó mes).
Si quere que empecemos a notar os cambios inda que non está obligada, por favor, faga público este consumo.
Graciñas.
Un saudiño.

Tuso · 20-06-2007 a las 13:28

Pois eu non sei se é o habitual, pero non estou dacordo ca actuación. Creo que debía de partir dos mesmos os que xa non lles corresponde ter as chaves o de devolvelas, sen que llas pida ninguén. Aforraríamos o gasto nas pechaduras.

O mesmo penso do dos teléfonos, deberían devolvelos xa sen que llos pidan.

O que si considero feo de verdade é que o ex-alcalde pida continuar co número de móbil. Eso para min indica que nalgún momento este señor esqueceuse de que esa liña de teléfono, pagada por todos, debía de ser so para o seu uso relacionado co concello, e non para usos personais.

ramon rodriguez · 20-06-2007 a las 13:50

Donicela. Tienes razón que lo e dicho todo moi claro, pero lo que no me negarás es el parecido que tienen a la «PANTOJA DE PUERTO RICO».

souto · 20-06-2007 a las 14:40

O do número de telefono e moi comprensible, por si alguén non o sabe, manter o número non é o mesmo que seguir utilizando a linea do concello. pareceme correcto que queira ter un número que utilizou moitos anos.
«Abella», non sei de que vas pero o pseudónimo é moi adecuado, ten coidado co veneno non vaias a pincharte. ¿entendeches a diferencia entre manter o número (por conta del claro está) ou seguir coa liña pagada polo concello?.
Vexo que a Sra Alcaldesa ten moi mal gañar, o do cambio de pechaduras é penoso (nada que ver con cando lle cambiaron as pechaduras o Sr. Sabariz, os feitos me remito).
O seu comentario «hay que tener buen perder. Yo también perdí varias elecciones y no insulté a nadie ni le pinté la casa a nadie» é unha acusación en toda regla, supoño que terá probas porque sinon mal empezamos.

Donicela · 20-06-2007 a las 14:50

Lo del teléfono (conservar el número) no lo veo muy normal. Yo llevo con móvil unos 10 años, hace casi 10 años tambien que estoy siempre con dos, uno el profesional (el de la empresa) y otro el personal. El profesional ha ido cambiando al mismo tiempo que cambiaba de empresa, el personal no.
No se me habría pasado por la cabeza el pedir a la empresa «saliente» que me dejase conservar el número de móvil, ya que se entiende que ese número sólo lo conocen clientes y es para mi trabajo. Ni mi mujer, ni mis amigos, me llaman al profesional, ni desde el profesional los llamo, por lo que a todos los efectos el móvil de empresa no existe para ellos, ni para mi fuera del horario de trabajo.

Tuso · 20-06-2007 a las 14:54

Coincido cas reflexións sobre o uso dós móbiles que fai «Donicela».

souto · 20-06-2007 a las 15:10

Sigo discrepando sobre o tema de conservar o número.
As relacións políticas son moi distindas que a das empresas é máis, entendo perfectamente que unha empresa non deixe conservar o número a un empregado, faltaría mais permitirlle ter contactos con clientes e proveedores, quizais na competencia.
Pero as relacións que se acadan na política son moi distintas, non hai competencia empresarial,pensade quen pode ter o seu número.
De todas maneiras, o do número considero unha chorrada. ¿Que perxuicio tería o concello con permitir a portabilidade do número?. Ningún.
Penso que é un momento de quentura e nunha situación así razoase pouco (por parte de todolos bandos, que conste)

Donicela · 20-06-2007 a las 15:19

Souto, tienes razón en lo del momento actual. Falta calma y sangre fría.
Sobre el tema «móvil», yo siempre he entendido la alcaldía (o cualquier concejalía) como un trabajo renovable cada 4 años, ahora bien ¿ el Móvil era el del Luis Alvarez o el del Sr. Alcalde ?. Imaginémonos que ese teléfono conste en diferentes lugares y agendas como el móvil del alcalde de Pontecesures. ¿ No sería un poco raro que un concejal de la oposión tuviese el control sobre ese número que debería ir directamente a la nueva alcaldesa ? Sería casi lo mismo que desviar la línea del alcalde en el ayuntamiento a la casa particular del anterior alcalde.
Si el uso de ese número será personal, no es nada complicado informar a amigos, familiares y conocidos del nuevo número, es algo muy habitual y se puede hacer sobre el número actual (sólo hay que activar una locución).

El conde lucanor · 20-06-2007 a las 20:29

Bueno xa temos a señora Angela Chany en Falcon Crest, xa ten o que queria , MANDO, esto e inxusto totalmente.
E pregunto eu pa que cambiou as cerraduras?

Donicela · 20-06-2007 a las 20:35

Conde Lucanor, seguramente cambió las cerraduras porque había llaves en poder de quien no tenía por que tenerlas y no las habían devuelto.

Ejemplo, rueda de prensa de Angueira, Centro Social, intentan entrar directamente con sus llaves ¿ como es posible que tengan las llaves ? ¿ No debe ser alguien del ayuntamiento responsable de ese edificio el que les abra ? ¿ o es que haber sido alcalde le da derecho a tener acceso a cualquier recurso del ayuntamiento ?

Lo de cambiar las cerraduras ya se ha hecho antes, en el caso de Angueira ya lo ha hecho, al menos, dos veces, no entiendo entonces porque tanto escándalo. Bueno, lo entiendo por lo que llevo diciendo varios días, no tenemos memoria.

ramon rodriguez · 20-06-2007 a las 20:47

Está moi ben feito «PANTOJA DE PUERTO RICO», eso de retirarlle o móbil, xa que nestes intres o Sr. Angueira non é Alclade, pero a miña dúbida é a quen lle vai a dar outros móbiles (fillos, curmans, cónxuxe…), non olvidemos que o Concello de Pontecesures gasta moito en teléfono.

charly · 20-06-2007 a las 22:34

Falades de cousas que inda estan por ver
adiatadevos os feitos de forma interesada
tende paciencia e calma e xusgade despois
todo mundo e inocente mentres no se demostre contrario incluido o señor Angueira saludos

Donicela · 20-06-2007 a las 22:54

Charly, la conversación igual ha degenerado un poco. ¿ A que te refieres exactamente ?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.