Reclaman la creación en la comarca de Caldas de un centro especial de empleo para discapacitados
Galicia cuenta con un centenar de centros especiales de empleo para personas con discapacidad. Sin embargo, ninguno de ellos está ubicado en la comarca Ulla-Umia, que integran Caldas, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga. En este territorio tampoco existe una asociación que luche por sus derechos.
Pedro Figueiras, vecino de Caldas, demandó ayer un centro especial de empleo para la comarca al considerar que este territorio tiene una deuda con este colectivo. Según datos oficiales del 2004, en estos siete concellos residen 1.228 discapacitados en edad laboral. Figueiras Alonso hizo hincapié en que estos centros son fórmulas de empleo protegido que constituyen una primera aproximación al mercado laboral para muchas personas con discapacidad y, en algunos casos, como el de las personas que sufren una discapacidad más severa, son su principal posibilidad de incorporación.
«Cantas persoas minusválidas se senten mal porque se ven ignoradas pola sociedade e non teñen ningunha oportunidade nesta vida de demostrar a súa valía. O silencio é matador para este colectivo que, en definitiva, é marxinado e para el non existe esa igualdade de oportunidades que tanto se pregoa na sociedade», subraya este vecino de Caldas.
Pedro Figueiras señaló que los centros especiales de empleo cuenta con el apoyo de la Consellería de Traballo para su creación o la ampliación de su cuadro de personal con discapacidad, por lo que instó a los ayuntamientos de Ulla-Umia a dar el primer paso.
:: La Voz de Galicia :: Cristina Barral
0 comentarios