La Diputación distribuye 1.500 guías sobre la Vía Romana XIX que discurre por Pontecesures.
La Diputación de Pontevedra distribuirá, a través del Patronato de Turismo Rías Baixas, 1.500 ejemplares de la Guía de Ruta das Vías Romanas XIX e XX a su paso por la provincia de Pontevedra. Un millar de estos ejemplares estarán escritos en castellano, 250 en gallego y otros tantos en portugués. El Patronato de Turismo será el encargado de hacer llegar el libro a los diferentes municipios por los que discurre esta ruta, así como a las ferias especializadas en el sector y oficinas de turismo.
La Vía Romana XIX, que tenía 299 millas de longitud, discurría por varios municipios de la comarca Ulla-Umia. Así, el tramo tercero abarca desde Pontevedra a Caldas, pasando por lugares como la parroquia de Briallos (en Portas), o la de Arcos da Condesa, en la villa caldense. El tramo cuarto, que comenzaba en Caldas y finalizaba en Pontecesures, discurría por lugares como Carracedo, Cernadas, mgariños, Xanza o Ponte Valga. En este trayecto pueden encontrarse los restos de la antigua mansio romana de Aquis Celenis, la iglesia románica de Santa María de Caldas, que data del siglo XII, y también el puente sobre el río Ulla.
Con el paso de los años, estas infraestructuras y vías romanas desaparecieron casi por completo, aunque perduran algunos vestigios como milarios, puentes o pequeños tramos del trazado original. La Diputación Provincial de Pontevedra, dentro de sus actuaciones en favor de la cultura y la conservación del Patrimonio Histórico, lideró el proyecto «Vías Atlánticas» a través del cual varias administraciones españolas y portuguesas consiguieron delimitar el antiguo trazado de las vías romanas e identificar los indicios arqueológicos que garantizan su existencia.
DIARIO DE AROUSA, 28/11/07
0 comentarios