El tripartito aprueba el presupuesto 2007 en una sesión fugaz en la que el BNG se abstuvo.
El Pleno de Pontecesures aprobó ayer, en un sesión fugaz, los presupuestos 2007, que ascienden a poco más de dos millones de euros. De esta manera el gobierno trata de poner al día las cuentas después de trabajar en los últimos dos años con el presupuesto de 2005 prorrogado, ya que en el pasado ejercicio el gobierno liderado por Luis Álvarez Angueira no logró sacar adelante las cuentas. Fueron los integrantes del tripartito (PP, Independientes y los concejales no adscritos) los que con sus votos dieron luz verde al presupuesto. El BNG optó por abstenerse, ya que se trata de un mero cierre de contabilidad.
Apenas 20 minutos invirtió la corporación municipal en aprobar los presupuestos del ejerccio de 2007, que asciende a 2.001.609 euros. Tanto gobierno como oposición coincidieron en señalar que se trataba de «un simple peche de contabilidade», motivo por el que no entraron en grandes debates.
El portavoz del BNG, Álvarez Angueira, criticó que el pleno se celebrase con urgencia, de modo que no se celebrase comisión informativa previa. Dijo, en este sentido, que el equipo de gobierno «tivo seis meses para presentar os orzamentos, e así teríamos tempo para estudalos»
Las críticas del BNG se centraron en las ayudas a los clubes deportivos del municipio, concretamente en la reducción de subvención al Club Náutico, que bajo de 3.000 a 2.000 euros. Angueira aseguró que existe «certo malestar» en el seno de la entidad por esta reducción y dijo que «se crían que o reparto entre clubes era inxusto poderían subir as axudas ó resto en lugar de baixar a da Náutico».
Las demás entidades deportivas de la villa (el club de fútbol y el de baloncesto) reciben 2.000 euros del concello, pero Angueira alegó que el Náutico tiene más gastos. La alcaldesa le replicó que «para min todos os clubes son iguais». Además, explicó que el Náutico no sólo cobra la correspondiente subvención, sino que el ayuntamiento le paga un monitor, los gastos de mantenimiento y algún material. La regidora apuntó que en los plresupuestos para 2008 «imos tratar de subir as axudas a tódolos clubes, pero este ano era imposible».
Por su parte, el edil no adscrito Luis Sabariz, matizó que «o ano pasado ningún club nin asociación cobrou nada», por el fracaso de los presupuestos presentados por el gobierno del BNG, que fueron rechazados por una oposición en mayoría. Indicó que «para o ano haberá que convocar unha reunión de tódolos clubes» para tratar de incrementar las subvenciones y recordó que en 2008 el Náutico tendrá nueva sede (que está siendo construída por la Dirección Xeral de Deporte) por lo que habrá que negociar con la entidad los gastos de mantenimiento del inmueble.
Los presupuestos fueron aprobados con seis votos a favor (los del PP, la alcaldesa y los concejales no adscritos) y la abstención del BNG. Las cuentas recogen inversiones por valor de 64.445 euros, que ses destina jprácticamente en su totalidad a la financiación de obra incluídas en planes provinciales, como el saneamiento en Fontaíña (Porto) y en la pista de Cortinallas (Infesta).
Los gastos de personal suponen 941.544 euros y el mantenimiento de los servicios, 764.646. Para Protección Civil y Seguridad Ciudadana se reservan 90.226 euros.
En otro capítulo se destinan 54.187 euros al pago de facturas anteriores, entre ellas destacan casi 12.000 euros a Unión Fenosa por el alumbrado público y 30.214 a la Mancomunidad Serra de Barbanza, a la que se adhirió el concello para prestar el servicio de recogida de basura. También se incluyen 42.000 euros para el pago en terrenos expropiados para ampliar el patio del colegio Infesta. Una sentencia obliga al concello a pagar 81.000 euros a dos propietarios. Para poder cuadrar el presupuesto, el gobierno local tuvo que llegar a un acuerdo con ellos para efectuar el pago en dos anualidades, por lo que en 2008 la administración local tendrá que desembolsar otros 40.000 euros más los intereses correspondientes.
DIARIO DE AROUSA, 04/12/06
1 comentario
PACHI · 17-12-2007 a las 00:21
o gran problema deste concello e que lle recortou 1000 euros nautico,seguramente que os merezan,temos en cesures unha organizacion que leva moitos anos traballando polos cidadans e nunca tivo unha asignacion,nunca nos acordamos dela solo cando temos problemas,eso si cando nos fan falta eseximosllo todo,non sabedes de que falo…….pois da agrupacion de VOLUNTARIOS de proteccion civil.