Los no adscritos vuelven a las comisiones al creer que el BNG no impugnó su constitución.
Luis Sabariz asegura que Angueira «ía de farol» cuando anunció que presentaría un recurso.
Los concejales no adscritos de Pontecesures, Luis Sabariz y Alfonso Diz, volverán a participar en las comisiones informativas tras cuatro meses ausentes. Los ediles decidieron no acudir tras anunciar el BNG que recurriría su constitución, aunque parece que la impugnación no se produjo.
Luis Sabariz forma parte de la comisión de Contas, Facenda e Patrimonio y también de la de Obras, Urbanismo y Servizos, mientras que Alfonso Diz pertenece a la de Asuntos Xerais, tal y como aprobó la Corporación en el primer pleno de esta legislatura, celebrado a mediados de julio.
En aquella sesión el portavoz del BNG, Manuel Luis Álvarez Angueira, anunció que su partido impugnaría la constitución de las comisiones informativas y también de la Xunta de Goberno Local, al considerar que la presencia de los dos ediles no adscritos vulneraba el pacto antitransfuguismo firmado por todos los partidos con el Ministerio del Interior. Los dos concejales fueron expulsados del PSOE, partido con el que concurrieron a las elecciones municipales, tras apoyar, junto al PP, la investidura de la independiente Maribel Castro como alcaldesa, en lugar de permitir que el nacionalista Álvarez Angueira repitiera en el cargo. Los socialistas consideraron que Sabariz y Diz habían incumplido el acuerdo marco firmado entre PSOE y BNG tras los comicios.
Ante el anuncio de la impugnación, ambos concejales no adscritos manifestaron que, mientras no se resolviese el asunto, no cobrarían emolumento alguno por la asistencia a las comisiones informativas (24 euros por cada una). Posteriormente optaron por no acudir en tanto el recurso no quedara resuelto.
Pero, según Sabariz, «todo apunta a que non se interpuxo o anunciado recurso» puesto que el Bloque contaba con un plazo de dos meses para presentarlo «e xa pasaron máis de catro», de ahí que tanto él como su compañero optasen por volver a participar en las comisiones informativas que se celebran con carácter previo a los plenos. Al no tener constancia dela impugnación, Sabariz ya acudió hace unos días a una de estas sesiones «para cumprir coas miñas obrigas de concelleiro» y anuncia que Alfonso Diz «asistirá a partir de agora».
Derechos.
Sabariz Rolán siempre sostuvo que el BNG no estaba en lo cierto al querer impugnar la aprobación de las comisiones ya que «a Constitución Española garantiza ós representantes elixidos o dereito a participar nos asuntos públicos e así o recoñece o Tribunal Contitucional».
Ahora dice tener la impresión de el Bloque Nacionalista Galego mintió, puesto que «todo indica que non se interpuxo o recurso», lo que, desde su punto de vista, «transmite unha imaxe de covardía, xa que moito falaban naquel Pleno do vergoñento que sería que os non adcritos formasen parte dos órganos colexiados, e logo, á hora da verdade, resulta que ían de farol».
Considera que Álvarez Angueira mostró en este asunto una «total falta de seriedade» y cree que lo único que perseguía anunciando la impugnación era «tratarnos ós non adscritos coma apestados, coa intención de deixarnos fóra destas comisións e de perxudicarnos diante da opinión pública».
Por su parte, Luis Álvarez Angueira no pudo confirmar ayer si se había interpuesto o no el recurso. El ex alcalde cesureño indicó que «nós trasladamos toda a documentación ó partido» para que hiciera lo que considerase oportuno, pero por el momento no tuvo noticias de qué había pasado con la impugnación.
DIARIO DE AROUSA, 08/11/07
1 comentario
Cara de cona · 8-12-2007 a las 17:40
Que farolada de Angueira con Saba e o Médico. Dí que lle mandou os documentos o partido para recurrir…vaiche crecer o nariz trapalleiro
Pero a quen do partido ibanlle mandar algo angueira e estos do bloque de cesures se o Jorquera e compañía no nos poden nin ver por fulleiros, podíanlle mandar os papeis a Canal e o que fora concelleiro da Estrada, como moito limparían o cú con eles…jo…jo..jo..