La destilería de Valga integrará a 45 productores, inversores y el Concello de Valga.
‘Cañeiros de Valga, Sociedad Cooperativa?? es el nombre de la empresa que está a punto de nacer en el municipio (los estatutos ya están preparados). Integrará a 45 productores y pretende convertir la tradicional aguardiente casera en un producto vanguardista bajo el paraguas de la Denominación Orujo de Galicia.
Después de varios obstáculos, el proyecto ha visto la luz. Es obra de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) y fue presentado en una reunión celebrada la noche del miércoles, a la que asistieron prácticamente todos los productores interesados.
Todos los promotores formarán una sociedad mercantil para construir y gestionar la destilería, mientras los productores de orujo se organizarán en cooperativa, que será la que participe en el capital social.
Los promotores se implican en esta iniciativa por distintos intereses: los productores quieren que su orujo se pague ??ó prezo xusto?, en función de su calidad y de los resultados de la sociedad y participarán en los beneficios.
Reparto de capital
Los socios capitalistas desean ??un investimento rendible, pero non especulativo?, además de defender la imagen de los productos artesanales de Valga y un sistema productivo moderno.
El Concello, por su parte, pretende que el producto ??non quede esmorecido co paso dos anos?, empujar y moderar la iniciativa de la destilería y realzar el valor de la riqueza de la tierra y su gente para garantizar la continuidad y sostenibilidad en el tiempo .
En cuanto a la organización, la cooperativa formada por los 45 productores de orujo aportarán hasta el 45% del capital social y se comprometen a entregar el 100% del orujo de sus uvas a la destilería. Además, elegirán representantes y tomarán decisiones en función de la opinión de la mayoría. Por otra parte, existe la figura de los colaboradores, que aportarán orujo sin ser cooperativistas.
Los inversores aportarán también hasta el 45% del capital social y se comprometen a aportar su experiencia empresarial comercial y de gestión para la apertura de mercados. Participarán en la toma de decisiones según el importe de su capital. Cada acción tendrá un coste de 150 euros.
Subvenciones
El Concello, por su parte, aportará directamente el capital social (un mínimo del 10%) en forma de terrenos, proyectos, licencias, tramitación de ayudas, etcétera; ejercerá un papel moderador entre los intereses de las otras dos partes; fomentará la apertura de mercados a través de marcas y promociones y decidirá según su capital social.
La destilería supone un coste de 558.000 euros, repartido según el porcentaje mencionado. Además se solicitarán dos subvenciones, por valor del 35% y del 10%, respectivamente.
Ahora falta por decidir si se apuesta por la producción de 5.000 litros o por la de 25.000 (lo más probable, según apuntó el alcalde, José María Bello Maneiro), ya que de este dato dependen todas las instalaciones.
También falta concluir el emplazamiento en el que se construirá la destilería.
Diseño de altura para una presentación ??atrevida?
Este proyecto será ??máis que unha destilería?, ya que su objetivo es elaborar un producto ??por métodos industriais e modernos que conserve todas as calidades do produto artesanal actual? y mantenga el prestigio de la ??Caña de Valga??, nombre con el se comercializará. Además, cumplirá todas las normas legales y será ??un referente exterior? para todos los vecinos. La caña blanca será el producto principal, pero también se elaborarán licores como aguardiente de hierbas, tostada, licor café y crema de caña. Se venderá con ??presentacións máis atrevidas? y distintas según sea para regalo o consumo ordinario. Las botellas serán ??moi escollidas, de alto deseño? y, para abrir el mercado, habrá envases de 75 centilitros, de medio litro, de cuarto litro y hasta de chupito para el café. El proyecto contempla que las instalaciones y la maquinaria serán ??vanguardistas? para lograr la mejor calidad y que la imagen comercial esté ligada con la tradición de la caña de Valga.
DIARIO DE PONTEVEDRA, 27/01/08
3 comentarios
Terabyte · 28-01-2008 a las 12:19
A ver si no me enjaño. Cando esto se poña a andar, eu que fago «aljo» de augardente e non teño pensado incorporarme á cooperativa, xa me estou vendo «acusado» e «acosado» por «producir» «fuera de banda»; ou sexa outro «non alineado» máis no entorno etílico.
O «intervencionismo» ao que poderemos chegar collerá o camiño de sempre irá a polo «productor» e non polo «vendedor» dese producto non fabricado baixo «capella».
A prohibición pois, o corte nesa circulación do producto ha de estar, na saída ao mercado, xa que senón MALDITA SEXA estamos a coartar o PUTO DEREITO DE FACER A MI?A CA?A PRA EMBORRACHARME EU E MAILOS MEUS AMIGOS.
¡¡¡Moi ben Gran Maneiro!!! traballo che custou;; os teóricos da dereita, aqueles que dixeron «deixa andar deixa facer que a caña mata por sí sola» non sei se estarán dacordo contigo, coma sempre dúas visións: ¡boa idea! pero… ¡mala idea!, e agora que veñan os keynesianos a contarmo,,,, ao tempo cos precintados de «pota da caña»…. Os jrupos de presión me cajo en diola…. viva a libertá….
Luis Angel Sabariz Rolán · 28-01-2008 a las 15:24
Moi bo o comentario, «Terabyte». Os tempos cambian e as medidas sanitarias son cada vez maiores. Onde van aqueles tempos que viñan as leiteiras polas casas co leite fresco. Dicían que algunha facía trampa e traía leite «bautizada», pero a verdade nunca oín falar de ningún intoxicado/a naqueles tempos.
Tachenko · 29-01-2008 a las 09:26
Eu ainda non vin a nadie quedar cego por beber caña da casa, (como pasa en Rusia co Vodka clandestino), poñerse si..