Fomento plantea cuatro alternativas para el trazado de la variante de Pontecesures y Valga.
El estudio informativo para la construcción de la circunvalación de la carretera N-550 a su paso por los téminos municipales de Pontecesures y Valga plantea hasta cuatro alternativas diferentes de trazado, según consta en los planos elaborados por la empresa consultora Payma Cotas por encargo de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Los cuatro posibles trazados parten de las inmediaciones del peaje de la autopista AP-9 en Padrón, cruzan el río Ulla con la ejecución de un nuevo puente y desembocan también en el mismo punto: en la N-550 a la altura del lugar de Cernadas. Dos de las opciones discurren paralelas a la autopista, mientras que las otras dos se introducen por Pontevalga.
La Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento remitió a los concellos de Pontecesures y Valga los planos del estudio informativo de la variante de la carretera N-550 a su paso por estos dos municipios. El estudio, elaborado por Agustín Jaureguízar, de la empresa consultora Payma Cotas, y dirigido por Aldo Zupicich, contempla cuatro alternativas diferentes para el trazado de la futura circunvalación, con la que se pretende descongestionar el tráfico en uno de los principales viales que unen el norte y el sur de Galicia.
Las cuatro opciones comparten un mismo punto de partida, el entorno del peaje de Padrón de la autopista AP-9. Con la construcción de un nuevo puente sobre el río Ulla, la variante se adentra en terreno cesureño con dirección a la AP-9. A la altura de Infesta se desdoblan las dos primeras alternativas. Ambas discurren paralelas a la autopista, pero una lo hace por la parte inferior y otra por la parte superior; esta última requeriría de la construcción de otro puente para «salvar» la AP-9. Todo el trazado de la circunvalación se mantiene lineal hasta su conexión de nuevo con la N-550 a la altura de Cernadas. En este punto finalizan todas las opciones planteadas por el Ministerio de Fomento.
Las otras dos posibilidades plantean una mayor complejidad ya que se acercan más a los núcleos de población, especialmente a los de las parroquias valguesas de Pontevalga, Xanza y Setecoros.La alternativa tres discurre en su tramo inicial paralelo a la autopista por su parte baja y, a la altura de A Medela se desvía hacia la N-550 para continuar casi en paralelo a esta hasta el punto final, en Cernadas, pasando antes por los lugares de Outeiro y O Pino.
La más compleja > La cuarta opción es la más compleja. Parte también del peaje y continúa en parelelo a la autopista hasta Pontevalga, donde se bifurca y coincide con la alternativa tres hasta el lugar de A Medela. Ahí cruza la carretera nacional y se acerca a Cagueiral y la zona de Magariños. En O Bronllo enlaza de nuevo con el trazado número tres para unirse también con la N-550 en Cernadas.
Una vez que se complete el estudio informativo de la variante, el Ministerio de Fomento iniciará la tramitación correspondiente para redactar el proyecto de la circunvalación de la N-550, en el que ya se definirán los lugares concretos por los que discurrirá el trazado.
DIARIO DE AROUSA, 03/02/08
0 comentarios