Denuncian el abandono de lavaderos en Padrón
El BNG sostiene que los de Lestido y Prada están llenos de maleza y el de A Matanza no tiene agua.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), a través de su portavoz, Xoán Santaló Ríos, ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno ordinario en el que reclama por parte del ejecutivo local actuaciones en diversos lavaderos públicos del municipio.
Según la formación nacionalista, la mayoría de estas estructuras populares se encuentran en un mal estado de conservación. Santaló Ríos señala que la falta de limpieza, los accesos impracticables, carencia de agua y graves defectos en su estructura «son el denominador común de un buen número de lavaderos», sentencia.
Sin embargo, apunta que los casos más graves se localizan en los núcleos de Luáns y de Lestido, «donde la estructura de la cubierta del lavadero presenta profundas grietas que muestran los hierros del hormigón, muy alterados además por la oxidación», apunta el portavoz nacionalista de Padrón.
Según manifiesta el edil de la formación frentista, esta situación preocupa en cierto grado a los vecinos de las zonas donde se localizan, ya que son infraestructuras populares, que pese a que su uso está en decadencia, siguen siendo en épocas de sequía muy socorridos para lavar ropa o almacenar agua.
Así, Santaló Ríos propondrá al pleno que se proceda «de forma urgente», a la limpieza y adecentamiento de los lavaderos de Lestido y Prada, y se restablezca el suministro de agua en el situado en A Matanza.
Asimismo considera prioritario que se afiance la estructura de los lavaderos de Lestido y Luáns, para garantizar su integridad y la seguridad de sus usuarios, y que se comunique a los vecinos de la zona las «oportunas explicaciones sobre la seguridad de los mismos». Finalmente solicita que el gobierno municipal padronés incluya en los presupuestos de 2008 (aún sin aprobar) una partida para hacer frente al programa de rehabilitación de los mismos.
El Correo Gallego
0 comentarios