Pascua: el pregón, el libro, los toros y los ‘fillos’

Publicado por cockydaponte en

Rincón de la parra
JOS? ANTONIO P?REZ

Mucho han cambiado las cosas en Padrón en los últimos tiempos, recordaba el Chef Rivera en su pregón de las fiestas de Pascua, al que, por cierto, no pude asistir (sé que alguno me echó de menos públicamente) y bien que lo siento. Me dicen que mi amigo el chef estuvo fantástico, sacando lo mejor de esa vena cómica, ese sarcasmo, que lleva dentro. Los varios SMS que recibí tras la lectura me alegraron y confirmaron mi teoría de que, aprovechando ese cambio, bueno sería que para el próximo año siguieran con la vereda de pregoneros locales. Me atrevo a proponer, para continuar con el gremio, a Manolo Reinalupa, Manolo Scala, Rial, Suso Chenlo o a su cuñado, Manolo o da Capilla. Seguro que abrimos una vía para ser imitada por otros concellos. Como decía Camilo José Cela «para ser de Padrón damos moito xogo». Y hay que aprovecharlo. ¡Ah! Si grande fue el pregón del chef, magnífico oír a Pepe Domingo Castaño, en pleno Carrusel deportivo, alabándolo para todo España en el programa de más audiencia; algo que no hizo, que tomen nota algunos, cuando venían la Duval, la Lindes o la imponente Veruzka.
Ese cambio en los tiempos se notó también en el Libro de Pascua, donde aparecen más fotos del ex alcalde Jesús Villamor que del actual, Camilo Forján. (Lo de Eloy Rodríguez ya se sabe: está por encima del bien y del mal). Eso se llama talante. No censurar a los que no opinan como nosotros, permitir que todo el mundo exponga sus visiones y dar cabida también a los rivales políticos. Son los nuevos aires que se respiran en Padrón.
Hablando del ex, de Jesús Villamor, conforta verlo en los toros, sentado con Pepe Balado en el tendido de sol (¿o era el de sombra?) como un padronés más. Participó activamente y se lo pasó en grande, quizás animado por la presencia cercana de la peña que capitaneaban, puro en ristre, Carlos Mosquera y Gonzalo Méndez. Este grupo tuvo la importante baja de Santiago Montenegro, al que motivos profesionales le impidieron asistir y bien que lo debieron sentir, tanto él como Villamor. Debo reconocer que me gustó ver la foto que Fernando Blanco le hizo al ex entre los humanos.
Sobre la Irmandade dos Fillos de Padrón, hace unos días mi compañera Lorena Beltrán recordaba que José Antonio Rivera no había recibido, desde 2004, el Homenaxe de Honra y L¬oubanza concedido unánimemente. Este año tampoco será. El chef lo rechaza. Está mosca con José Ángel Agrasar y José Carlos Carballido por el desplante-desprecio que le hicieron a su hijo Richard cuando aquel domingo 18 de abril lo tuvieron más de tres horas esperando en el Scala y al final no le entregaron la medalla. Dice Rivera que no les perdona ni eso ni que en todo este tiempo no se hayan dirigido a él. Qué le vamos a hacer. No todo cambió en Padrón. Aún quedan restos del pasado. (Lorena no lo sabía).

El Correo Gallego 28/03/2008


1 comentario

cockydaponte · 28-03-2008 a las 11:32

Que curioso….os da Ponte non somos os únicos que temos esa percepción do Sr. Eloi…¿por qué será? Porque non é invención miña…¿ou?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.