La plataforma gallega por el tren de proximidad convoca una manifestación en Santiago el 29 de abril.
La Plataforma por el Tren de Proximidad en Galicia Salva o Tren acordó en su última reunión, celebrada el pasado viernes en Santiago, sus primeras medidas. Mañana miércoles, a las 9.45 horas, miembros del colectivo tienen previsto entrevistarse con representantes de los tres sindicatos mayoritarios (UGT, Comisiones Obreras y CIG) en su sede de Compostela.
Sin embargo, la primera gran movilización de la plataforma que defiende el servicio público del tren regional hasta la creación de un futuro tren de proximidad es una manifestación que se celebrará el próximo 29 de abril, martes, en la capital de Galicia. Los detalles de esta convocataria se expondrá en una rueda de prensa que tendrá lugar este viernes, a las 19 horas, en la Facultad de Medicina de Santiago.
La plataforma gallega está integrada en la actualidad por ocho colectivos, aunque sigue abierta a la adhesión de nuevas asociaciones. Sus miembros actuales son la Coordinadora del tren regional de Portas, el Sindicato de Estudiantes, el Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, la CGT, Adega, Verdegia, Stop Accidentes y Amigos da Terra. Las dos últimas agrupaciones se sumaron a la plataforma en la reunión del 28 de marzo.
Movilización estudiantil
Los estudiantes, especialmente los de la Universidade de Santiago (USC), están jugando un destacado papel en la defensa del tren de proximidad y de las estaciones de las pequeñas poblaciones que, como en el caso de Portas, está previsto que desaparezcan con la entrada en servicio del AVE. La pasada semana el Sindicato de Estudiantes distribuyó cuatro mil folletos informativos en el campus de Santiago, la estación de ferrocarril de la ciudad, en el tren durante el trayecto Santiago-Vigo y en la estación de la ciudad olívica. El folleto lleva por encabezado «¡Non á eliminación do tren rexional!» «¡Transporte público para traballadores e estudantes!». En el mismo se afirma que el Ministerio de Fomento tiene previsto eliminar todos los trenes regionales de Galicia a raíz de la entrada en funcionamiento del AVE.
«Os primeiros pasos cara a desaparición destes trens (se subraya en el escrito) será a eliminación progresiva dunha serie de estacións e paradas, empezando de inmediato coa supresión da estación de Portas e seguindo coas de Catoira, Pontecesures e Padrón; a día de hoxe mesmo Vilagarcía de Arousa non ten asegurada unha parada do novo tren de altas prestacións, mal chamado AVE Atlántico, moito máis lento que este pero igual de caro».
LA VOZ DE GALICIA, 01/04/08
0 comentarios