El BNG propone a Fomento que impulse con la Xunta una red del tren de cercanías.
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, registró una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Ministerio de Fomento que mantenga los trenes regionales en Portas y también la línea Vilagarcía-Santiago y que colabore con la Xunta en la creación de una red de cercanías.
Fernández Davila indica que la posible desaparición del ferrocarril regional se ha convertido en el ??cabalo de batalla? de la población de parte de la comarca del Ulla-Umia, especialmente de Portas, ya que Fomento proyecta levantar las vías hasta Vilagarcía en el mes de julio, dejando a la villa sin servicio de tren.
La diputada pide al Ministerio que ??escoite? las demandas de la ciudadanía preocupada por la posible pérdida de un medio de transporte que es utilizado por estudiantes, trabajadores y jubilados, ya que es el único servicio público que comunica a Portas con ciudades como Santiago o Pontevedra. Esta preocupación ha provocado la constitución de la coordinadora Portas non pode perde-lo tren, que en los últimos meses ha recogido millares de firmas, convocado acciones de protesta y manifestaciones.
Olaia Fernández pregunta al Ministerio si todavía mantiene su idea de eliminar estas líneas de tren regional una vez entre en funcionamiento el AVE o, por el contrario, va a mantener el servicio en Portas y entre Vilagarcía y Santiago. Davila propone a Fomento que colabore con la Xunta de Galicia para impulsar y potenciar un servicio ferroviario de cercanías aprovechando la actual infraestructura del ferrocarril regional. Considera la diputada que ??se trata dunha excelente oportunidade para converter os trens rexionais nunha auténtica rede de cercanías como teñen outras comunidades autónomas con menor población. Esta sería una buena fórmula de ??potenciar este medio de transporte alternativo e máis limpio frente ó uso masivo do vehículo privado?, apunta la parlamentaria nacionalista.
Además, insta al Ministerio a que esté abierto a escuchar las demandas de la población de Portas y otras zonas próximas preocupadas por la desaparición de la actividad ferroviaria en sus estaciones y considera que Fomento debería promover reuniones con los ayuntamientos afectados por la futura desaparición del tren regional para escuchar los planteamientos de las corporaciones municipales.
DIARIO DE AROUSA, 13/05/08
0 comentarios