La Xunta confía en iniciar en un mes la mejora de los cruces de la PO-548, obra adjudicada por 2,1 millones.
La Consellería de Política Territorial inició ayer en Pontecesures el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos que se verán afectados por la mejora de las intersecciones en la carretera PO-548, una obra con la que la Xunta pretende eliminar el tramo de concentración de accidentes existente en los tres primeros kilómetros del vial. El levantamiento de actas, que desde mañana y hasta el jueves se traslada a Valga, es el último trámite que queda por solventar para que puedan iniciar los trabajos, consistentes en la construcción de una gran glorieta en la zona industrial de Campaña y otras tres semi rotondas en otros tantos cruces. Política Territorial confía en que la ejecución de las obras comience en un mes.
La delegada de Política Territorial, Isabel Domínguez, aseguró ayer en presencia del presidente de AEVU, Andrés Quintá, que las obras de mejora de la seguridad vial en los tres primeros kilómetros de la carretera PO-548 podrían comenzarse en un plazo de un mes, tiempo necesario para solventar el trámite de levantamiento de actas para la expropiación de las 180 fincas afectadas y el pago de los depósitos previos a sus propietarios.
El proyecto fue adjudicado a la empresa Misturas por 2,1 millones e incluye la reordenación de las intersecciones, algunas de ellas con escasa visibilidad y que resultan muy peligrosas. Para ello se construirá una gran glorieta de 38 metros de diámetro en el acceso a las fábricas de campaña, y se ubicarán otras tres semi rotondas en los cruces de A Charca, el que conduce a la iglesia de Campaña, y en las inmediaciones de Hormadisa. Asimismo, se mejorarán las aceras existentes y se continuarán con sendas peatonales de dos metros de ancho. El plazo de ejecución es de 7 meses pero la delegada pretende reducirlo para que las lluvias del otoño no impidan finalizar la obra, que califica de ??prioritaria?.
Isabel Domínguez, acompañada por la diputada Carmen Cajide, el ingeniero José Tobío, la concejala socialista Carmen Coto y el secretario comarcal del PSOE, Juan Froján, se reunió ayer en Valga con representantes de siete empresas de la zona. Los industriales vienen reclamando desde hace más de siete años la construcción de la rotonda en el acceso a sus instalaciones, por donde pasan a diario decenas de camiones y cerca de un millar de vehículos correspondientes a sus empleados.
Varios muertos > En el último año dos personas se dejaron la vida en ese cruce, en el que ??hemos vivido muy malas experiencias?, recordaba Andrés Quintá, presidente de la asociación de empresarios (AEVU). Esta actuación ??es una necesidad muy grande y esperemos que pueda hacerse antes del verano, porque en esa época el tráfico se multiplica debido al turismo?, comentó. Quintá instó a Política Territorial a que comience las obras precisamente por la construcción de la glorieta de la zona industrial, a lo que Domínguez respondió que ??transmitirei esta petición á empresa adxudicataria, pero son outros factores como o replanteo ou os movementos de terras os que marcan a orden de execución?.
La delegada de Política Territorial coincidió en la importancia de acometer esta obra y señaló que ??dá gusto traballar cando os intereses das empresas, a cidadanía e as administracións conflúen?. Destacó que la siniestralidad en las carreteras gallegas es una de las más altas de toda la Unión Europea, únicamente superada por Grecia, de ahí que ??a seguridade viarias sexa unha prioridade?.
Explicó algunos de los detalles del proyecto, del que dijo que tratará de reducir la peligrosidad de este tramo marcando línea continua para impedir giros a la izquierda. Los vehículos que quieran girar deberán ir hasta las semi rotondas para hacerlo. Añadió que tratarán de que las molestias para los usuarios sean las menores posibles durante las obras y se refirió también a las expropiaciones: ??a xente está moi apegada ás súas propiedades e as expropiacións non gustan. O que se tentou, neste caso, foi evitar a afección a vivendas?.
Otras de las peticiones a Domínguez partió de uno de los propietarios de Hormadisa. Solicitó cambios en el proyecto ya que ??tal e como está agora obríganos a parar a empresa porque impide a saída de material terminado?. La delegada les garantizó que este tipo de inconvenientes se solventarán ya que la empresa está obligada a ??dar solución a todos os servizos?.
DIARIO DE AROUSA. 20/05/08
0 comentarios