El resurgir de la muiñeira en el Sar. Actuaron en el Espolón O Pedrón, Anxuiña, Rosalía y Xarandeira.
Desde los cuatro puntos, digamos, cardinales, entraron los acordes de la muiñeira en Padrón; cuatro puntos que coinciden casi con las cuatro antiguas puertas de la villa amurallada. Los acordes de la música tradicional gallega y de raíz llegaron de la mano de cuatro agrupaciones folclóricas, dos locales y dos foráneas: Asociación Folclórica Cultural O Pedrón (organizadora del II Festival Folclórico Vila de Padrón), Rosalía de Castro, Anxuíña (Marín) y Asociación Cultural Xarandeira (Pontecesures).
El pasacalles, que inundó de colorido las rúas del casco histórico, sirvió de aperitivo. Los grupos se dieron cita en la plaza de Baltar para, desde ahí, continuar por la plaza de Macías, atestada de puestos artesanos, y concentrarse en el céntrico paseo do Espolón donde cada grupo actuaría sobre un escenario media hora. Fue un derrame de buenas piezas, buenos acordes y una lección de tradición
folclórica.
El festival, que encandiló al numeroso público presente, se prolongó por espacio de casi dos horas. Al final, como corresponde a cualquier buena fiesta, los participantes intercambiaron impresiones ante un buen ágape.
TIERRAS DE SANTIAGO, 22/07/08
0 comentarios