Punto muerto en la lucha por el cercanías.
Un tren a su paso por Pontecesures, un de los afectados por la supresión del cercanías.
La Secretaría de Estado de Infraestructuras continúa sin recibir a los alcaldes del Sar-Ullán para hablar del tren ·· Padrón y Pontecesures miran la ??caída?? de la vía de proximidad de Portas y se preguntan por su futuro
La incógnita sigue cerniéndose sobre la vía férrea más antigua de Galicia: Santiago-Padrón-Vilagarcía, sobre todo después de que el municipio de Portas (uno de los primeros que iniciaron la lucha por la permanencia del tren de cercanías) perdiese hace una semana la batalla y presenciase el paso del último convoy y el desmantelamiento de su vía. La historia parece querer repetirse. Los de Portas acudieron a la Xunta y al Ministerio reivindicando la permanencia de la vía y el estudio de un tren de proximidad tras la entrada en vigor del Tren de Alta Velocidad. El silencio por parte de la segunda de las administraciones públicas fue la respuesta a su solicitud. Por parte de los primeros primó la buena voluntad.
Meses después de que se constituyese la plataforma en defensa del tren de cercanías, los regidores de Padrón, Pontecesures, Valga y Catoira (pertenecientes a las comarcas del Sar-Ullán), temiendo quedarse sin un servicio tan demandado en sus respectivos municipios, iniciaron una ronda de gestiones para exponer los criterios en favor del servicio de proximidad. La petición cursada ante el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Infraestructuras no obtuvo respuesta alguna, pese a que se reiteró en diversas ocasiones, la última el pasado mes de junio.
El Ministerio lo tiene claro: a medida que entren en funcionamiento los nuevos tramos de vía destinados a la Alta Velocidad, se suprimirán los antiguos (de hecho, gran parte del nuevo trazado entre Padrón y Vilagarcía se aleja de la vía férrea antigua).
La pérdida de Portas ha sido para muchos vecinos de los municipios limítrofes un desaliento pero para la plataforma que nació de esta guerra, fue tan solo «un eslabón agridulce y doloroso»; un punto y seguido porque consideran que hay que seguir luchando para que el tren de proximidad permanezca en Catoira, Pontecesures o Padrón. La lucha no ha hecho más que empezar.
EN CARTEIRAPendientes de la agenda de la CPTOPV para tratar el asunto
En noviembre de 2007, la conselleira de Política Territorial se comprometía con los alcaldes del Sar-Ullán a elaborar un estudio de viabilidad para ver si la Xunta podía hacerse cargo de las vías de cercanías; estudio que estaría listo en el mes de enero. En esa fecha volvería a reunirse con los regidores para explicarles si el proyecto era o no viable. Los plazos se han cumplido con creces y sobre el estudio nada se sabe. En junio pasado, y tras reiterarle los afectados una petición para ser recibidos, la CPTOPV enviaba una notificación en la que indicaba que serían recibidos en próximas fechas aún sin determinar dado los problemas de agenda de la conselleira.
TIERRAS DE SANTIAGO, 29/07/08
0 comentarios