Nace el GDR-20, con 13 directivos y 11 instituciones, entre ellas los Concello de Pontecesures y Valga.
Los sectores agroganadero, forestal, empresarial y sociocultural tendrán 2 representantes cada uno
La Asociación Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla-Umia-Lérez (GDR-20) se constituyó anoche en el Teatro Principal de A Estrada y acordó por unanimidad que la junta directiva de la entidad con la que se pretende optar a fondos Leader conste de 13 representantes del tejido asociativo y 11 institucionales.
Este acuerdo se adoptó en la primera parte de una sesión de dos horas de duración e intenso debate (por momentos con posturas encontradas e intereses diversos que parecían difíciles de casar) que, no obstante, concluyó con la aprobación unánime de una propuesta de junta directiva integrada por los siguientes representantes: 2 del sector agroganadero (1 de las cooperativas y 1 de los sindicatos agrarios); 2 del sector forestal-maderero; 1 de mujer e igualdad; 1 de juventud; 1 vecinal;1 del sector turístico y hostelero; 2 del ámbito empresarial, comercial y artesano; 2 del sector social, cultural, deportivo y educativo; 1 relativo al medio ambiente, la sostenibilidad, la caza y la pesca; y 11 de la mesa institucional.
Tal acuerdo supuso la modificación de la propuesta inicial de la gestora en dos aspectos: inicialmente sólo se proponía un representante para el sector agroganadero pero se acordó duplicar tal representatividad para adaptarla a la estipulada en las bases fijadas por Agader y, por otra parte, se acordó elevar de 5 a 11 los representantes institucionales para dar cabida a todos los concellos (Caldas de Reis, Catoira, Cerdedo, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga) así como a la Diputación de Pontevedra.
Mesas sectoriales
Para ello, se acordó modificar los estatutos, ampliando a 24 el número de miembros de la junta directiva a la par que se acordaba fijar un período de 2 años de mandato y la reelección al final de este período. También se acordó que cada miembro sólo represente a una asociación, se eliminó la cuota de entrada y se creó la figura de vicesecretario en la junta directiva. Estos estatutos se aprobaron con 48 votos a favor y 29 en contra, después de una apretada votación en la que la propuesta de supresión de la delegación de voto de los miembros de la junta directiva fue rechazada con 38 votos en contra frente a 37 a favor y con 2 abstenciones. Finalmente, al término de la asamblea constituyente también se acordó que las mesas sectoriales se reúnan entre el miércoles y el viernes para elegir a sus representantes en la junta directiva. La próxima asamblea del GDR-20 aprobará la junta directiva el lunes 11.
FARO DE VIGO, 02/02/08
3 comentarios
A Ferradora · 2-08-2008 a las 23:50
Agardo Sabariz a que estés nesa xunta directiva, cando menos de secretario, ou de vice. A ver se lles sacas algunha tallada para o Concello,… que por certo ultimísimamente estás pouco activo colega.
Luis Angel Sabariz Rolán · 3-08-2008 a las 00:56
Estou de suplente, «A Ferradora», para representar ó Concello de Pontecesures cando non poida asistir a alcaldesa. Así foi decidido polo pleno o outro día.
? certo; agora no meu posto de traballo teño moi pouco tempo para adicarlle ó concello. Xa sabes; o primeiro é o primeiro.
Pepe de San Xulian · 9-08-2008 a las 15:25
E increible, todos a pedirlle explicacios a Sabariz e logo a atacalo, hay que ser masocas. ¿pero quen goberna? ¿quen ten que dar a cara? ¿acaso Angueira daba explicacions e sin embargo todos a adoralo?. Margarita sonache de algo?