Restablecido el abastecimiento de agua en Padrón, Boqueixón y Pontecesures.
La Consellería de Medio Ambiente informó hoy de que quedó restablecido el abastecimiento de agua en los municipios de Padrón, Boqueixón y Pontecesures, tras ser interrumpido de forma preventiva el viernes como consecuencia del vertido de 5.000 litros de aditivos de hormigón procedente de los depósitos situados en las obras del AVE al Río Toxa, en Silleda (Pontevedra).
En Merza, municipio más cercano al lugar donde se produjo el vaciado del fluido, la captación de agua continúa cerrada. El equipo de Conservación da Natureza e Aguas de Galicia, dependiente del área de Medio Ambiente, determinó que no se produjo mortandad piscícola en el río y aseguró que el vertido «está controlado».
Según indicó la consellería, el operativo continuará tomando muestras de agua y realizando labores de limpieza en el cauce del Toxa durante todo el día de hoy. Desde que se conoció el incidente, los 20 técnicos trabajaron en la colocaron balsas de contención para contener el avance del fluido.
El aditivo de hormigón procedía de tres depósitos que se empleaban para las obras del AVE, situadas a 400 metros del río. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el derrame, pero todo apunta a que fue intencionado.
La empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A. denunció ayer el «sabotaje» ante la Guardia Civil de Lalín y está convencida de que «fue provocado». Así, señaló que ya están tomando medidas junto con la empresa Ute do Carbo, encargada de las obras del AVE, para evitar incidentes similares en un futuro.
EL CORREO GALLEGO, 23/11/08
0 comentarios