Retomar ante la batuta en Padrón.
La banda de música municipal celebró el concierto de su regreso después de ocho años de inactividad ·· En los noventa, perdió el apoyo institucional del Ayuntamiento ·· La formación interpretó un amplio repertorio ·· Pretenden dar continuidad a esta iniciativa en lo sucesivo
La banda de música municipal de Padrón se vistió de largo y lo hizo celebrando el concierto conmemorativo de su regreso al ámbito cultural padronés después de casi ocho años de ausencia. Alrededor de 200 personas asistieron al acto celebrado en el auditorio municipal en el que la banda volvía a ofrecer su repertorio ante sus vecinos. En esta ocasión, un abanico de temas desde lo más clásico (La leyenda del beso o La Pícara Molinera) a piezas más vanguardistas como Apalachan overture o incluso muiñeiras como Santa Comba.
Esta reaparición era especialmente importante para la formación ahora dirigida por Braulio Cao Ledo. Los orígenes de la banda municipal padronesa se atisban a finales del siglo XIX con la aparición en la comarca de Padrón de pequeñas bandas de música que, posteriormente, se unieron en los años 50 en la que luego sería la municipal de Padrón, una de las pioneras de Galicia. El tiempo pasaría y de ella saldrían músicos profesionales como Alejandro del Río, Higinio Cambeses, Joaquín Montañés o Tomas Beteta.
En 1993, la agrupación sufre el abandono de los representantes municipales, pese a lo cual, y gracias al buen hacer del maestro Carlos Seráns y a la labor desinteresada de sus miembros, la agrupación perduró algunos años, incluso se renovó en cuanto a actividades y repertorio.
Sin embargo, en 2001, y debido sobre todo al ya citado abandono institucional y a determinadas circunstancias de sus miembros, la banda de música cesó su actividad.
Nuevos ensayos
En el pasado mes de junio, tras una serie de contactos y reuniones, se retomó el proyecto. Comenzaron los ensayos y en este momento, con nuevos apoyos desde el área de Cultura del Concello de Padrón, la asociación cultural que le da nombre a la banda espera que esta sea de nuevo una referencia musical.
EL CORREO GALLEGO, 15/12/08
0 comentarios