La intensidad de la corriente desluce el inicio de la campaña de pesca de lamprea
La campaña está lanzada, y a partir de mañana los primeros ejemplares van a poder ser degustados en los mejores restaurantes de dentro y fuera de Galicia. No obstante, las intensas precipitaciones de las últimas semanas, las mismas que al elevar el caudal del río propician la llegada de lamprea, han hecho también que la jornada ianugural de pesca quedara un tanto deslucida, pues la intensidad de la corriente hace dificil esta actividad.
Como estaba previsto, operarios de la Xunta se desplazaron a las nueve de la mañana de ayer al muelle de Pontecesures para proceder a medir, identificar y precintar las nasas-butrón empleadas por los marineros, para así garantizar que cumplen con la legislación vigente y que sólo se utiliza el número de aparejos solicitado.
Pero la bravura del rio hizo que sólo un par de embarcaciones se decidieran a salir a faenar y se acercaran al punto de control, por lo que fueron los aparejos de estas dos naves los que inspeccionaron detenidamente los funcionarios autonómicos.
Las nasas-butrón fueron posteriormente trasladadas al río y caladas en su profundidades, donde van a permanecer hasta que mañana llegue el momento de levantarlas y llevar las capturas a tierra antes del mediodía.
También se cree que a partir de mañana, si el tiempo mejora, va a aumentar considerablemente el número de valeiros, que se dedican a la pesca de este parásito marino, que este año puede cotizar en primera venta a precios de entre 35 y 60 euros, dependiendo del tamaño.
FARO DE VIGO, 03/01/10
0 comentarios