El reto más simbólico de David Meca se completó en la Catedral.
Asegura que el calor de la gente que se acercaba a animarle le ayudó a soportar las gélidas temperaturas del agua, de hasta cuatro grados ·· Pasó unas horas en el Clínico con hipotermia y heridas en el cuello
El conselleiro de Cultura y David Meca ondean una bandera xacobea en el Obradoiro, que celebra el logro alcanzado por el nadador
El «más simbólico» y también el más frío de toda su carrera. Así definía ayer el nadador David Meca el reto que completó ante la Catedral, al convertirse en el primer peregrino a nado en llegar a Compostela, cruzando la ría de Arousa y remontando el río Ulla. Veinte kilómetros, corriente en contra y una temperatura del agua que llegó en momentos a los cuatro grados, le dejaron en un estado de agotamiento e hipotermia que le obligó a acudir a un centro médico en Pontecesures, desde el que le remitieron al Hospital Clínico de Santiago, donde en unas horas le dieron de alta. También presentaba heridas en el cuello.
Ayer quedaba la parte agradable de la aventura: recepción oficial por parte del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos Cidrás, y palmadas en la espalda. Meca destacó el calor que le transmitieron todas las personas que se asomaron a ver su travesía, de más de seis horas de duración, como uno de los alicientes que le permitieron completar este nuevo desafío.
El nadador catalán, campeón del mundo en Larga Distancia, manifestó también su intención de volver a peregrinar a Compostela, pero a pie, «por mar no pienso hacerlo más», aseguró. Este reto ha sido para él «el más bonito» de su carrera, en la que cuenta con logros como recorrer, en dos ocasiones consecutivas y en menos de ocho horas el Canal de la Mancha, o unir a nado la costa valenciana con la isla de Ibiza. El último desafío que se había planteado le llevó a cruzar por tercera vez el Estrecho de Gibraltar, y en esta ocasión batiendo el récord, completando la ida y la vuelta en 7 horas y 18 minutos.
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, calificó el reto de Meca como «una tarea de superación personal y un hecho deportivo sin precedentes», con la que se logró el objetivo de «mantener la atención de Galicia y de todo el mundo sobre el Xacobeo 2010». Ha sido, apuntó el titular de Cultura, la primera actividad del programa Xacobeo do Deporte, que incluye la Carreira da Muller, una serie de carreras solidaris organizado por las revistas deportivas Sport Life y Runner´s World, con beneficios destinados a la lucha contra el cáncer de mama.
LOS DATOS 12 de máxima ·· La temperatura del agua oscilaba durante la travesía de Meca entre los ocho y los doce grados centígrados, aunque con picos de cinco grados. El propio nadador aseguró ayer que habían llegado a registrar cuatro grados. Fue atendido de hipotermia y heridas en el cuello.
Siguiendo al Apóstol ·· La tradición xacobea marca la ruta de la Ría de Arousa y el remonte del río Ulla hasta Pontecesures como el camino que siguieron los discípulos del Apóstol con los restos de Santiago hacia Compostela, en el año 44, tras su martirio en Jerusalén .
EL CORREO GALLEGO, 07/01/10
0 comentarios