Vecinos de Padrón denuncian una acusada falta de potencia eléctrica.
Los vecinos de la aldea padronesa de Prada afirman que el suministro eléctrico es «unha desfeita».
Desde hace mucho tiempo, en la aldea de Prada no pueden encender varios aparatos simultáneamente
Vecinos de la aldea de Prada, en la parroquia de Santa María de Cruces, en Padrón, advierten de las continuas oscilaciones en la potencia eléctrica que vienen padeciendo desde hace mucho tiempo -unos hablan de meses y otros incluso de años- y que, en más de un caso, ya provocó que se estropearan aparatos como televisores o un ordenador. «Dende hai uns meses, dous ou tres, a falta de luz nótase moito», dice uno de los residentes del lugar. En su caso, cuenta que si encienden a la vez electrodomésticos como la placa vitrocerámica y el horno, la bajada se nota en las barras fluorescentes de la cocina pese a que, según recuerda, son de las que menos consumen.
«O tema da luz é unha desfeita nesta aldea», corrobora un joven del lugar, quien admite que, en su caso, no tiene problemas ya que se preocupó de instalar estabilizadores de corriente que protegen los aparatos eléctricos de las bajadas y subidas de tensión. Otra persona apunta que, a veces, los propios electrodomésticos no funcionan como deberían precisamente debido a la falta de potencia eléctrica y pone como ejemplo el horno que no alcanza la temperatura.
Por su parte, un tercer vecino intentó días atrás encender un comprensor y no fue capaz. Fue entonces cuando decidió medir la potencia con la que llega la energía eléctrica a esta aldea y que, en esa ocasión, fue de entre 165 y 170 voltios frente a los 220 o 230 que deberían tener. «Estamos como nos tempos de antes», asegura otra persona. Es por ello que estos afectados piden a la empresa que se encarga del suministro eléctrico, la antigua Fenosa que fue absorbida por Gas Natural, o a quien corresponda que tome las medidas necesarias para subsanar esta deficiencia. Y es que les condiciona la vida ya que, en muchos casos, no pueden tener varios electrodomésticos encendidos, como mucho dos o tres, según dicen, porque de lo contrario «xa non encenden as luces». Apuntan a que la potencia de luz es la misma que hace muchos años pero, en cambio, la demanda ha crecido debido que hay más vecinos en la aldea y a que casi todos tienen más aparatos eléctricos en casa. Es por ello que están cansados de la situación y por lo que apuntan la posibilidad de que, si se mantiene, levantar un acta notarial que certifique la potencia eléctrica que reciben frente a la que pagan, y que sirva de base para una denuncia formal. También recuerdan que hace tres años, aproximadamente, que estaba prevista la instalación de un transformador en la aldea para una línea de media tensión pero que esta obra se quedó en nada pese a que ya están los terrenos expropiados e incluso pagados.
Escrito del PG
Por su parte, el Partido Galeguista de Padrón acaba de recoger estas quejas vecinales de la aldea de Prada y ya las trasladó al gobierno padronés a través de un escrito presentado el pasado 9 de enero. En dicho texto, el concejal galleguista Anxo Rodríguez solicita al Ayuntamiento que trate de solucionar esta deficiencia de la aldea de Prada de cara a evitar el malestar de los vecinos e incluso algún incidente que se pueda producir, más allá de que se estropeen electrodomésticos u otros aparatos eléctricos. En este sentido, uno de los vecinos recuerda que hace poco tiempo que en una vivienda de la aldea se originó un pequeño incendio después de que comenzara a arder un congelador.
LA VOZ DE GALICIA, 17/01/10
0 comentarios