La defensa de los Posse presenta mañana el recurso para que Maiz vuelva a prisión.
Basan su alegato en que existe «alarma social» y «riesgo de fuga» del acusado
La defensa de la familia Posse presentará mañana el recurso de apelación contra el auto firmado por la jueza de Cambados, Eva Armesto, en el que se dicta la libertad provisional para el ex guardia civil que mató a su mujer a las puertas del cuartel en 2007. Uno de los abogados que lleva el caso, Laureano Barreiro, reseñaba ayer que el recurso es el último cartucho que pueden utilizar para que Jaime Maiz regrese a prisión. Los letrados basarán su alegato en que existe «alarma social» y «riesgo de fuga», dos elementos que según Barreiro son «más que suficientes» para que el ex guardia civil no pueda permanecer ni un solo día más en la calle.
Laureano Barreiro incidía en que la presión social puede derivar en que la resolución del recurso por parte de la Audiencia Provincial de Pontevedra goce de prioridad y que el caso no se prolongue demasiado en el tiempo porque, según él, «está claro que a Jaime Maiz tiene que pasársele por la cabeza el fugarse, porque se ve en la cárcel veinte años una vez que salga el juicio».
Cuestión de días
Una vez que el equipo de abogados presente mañana el recurso, es cuestión de días que este llegue al registro de la Audiencia. De todos modos, los letrados de la familia Posse consideran que «como muy pronto llega el documento el lunes para ser analizado siempre y cuando no existan otros muchos casos en la cola». Aún así, y según reseñaba ayer Barreiro, «la Audiencia cuenta en principio con un mes de plazo para resolver el asunto, aunque en la administración la situación puede prolongarse un poco más en el tiempo».
El abogado ratificó también que la redacción del recurso que presentan mañana se basa «en los razonamientos expresados en distintas ocasiones por la propia jueza, Eva Armesto, en los que ella misma habló de riesgo de fuga».
Barreiro ve «poco probable» aunque ratifica que, «puede pasar», que la Audiencia rechace el recurso que van a presentar contra el auto, una situación que permitiría que Jaime Maiz pudiese permanecer en la calle y con la única obligación de personarse todos los días en los juzgados hasta que se celebre el juicio.
Los esfuerzos de los abogados de la familia Posse para que el ex guardia civil vuelva a la cárcel no son los únicos entresijos de un caso que ha conmocionado a todo el país. En el otro lado del asunto está el presunto error judicial que es el que, en teoría, ha posibilitado que Jaime Maiz esté libre. Desde el Consejo General del Poder Judicial ratificaban ayer que, aún en el caso de que se abriese un expediente a la juez encargada del caso, «no se haría público ningún paso del procedimiento, ni siquiera el tema exacto de si está siendo analizado o no, hasta que el informe estuviese finalizado». Además, señaló que «es para preservar la reputación de los jueces» .
Lo que está claro es que a día de hoy Jaime Maiz continúa en la calle con la prohibición expresa de acercarse al municipio de Cambados y a cualquiera de los miembros de la familia Posse. Está previsto que el juicio se celebre antes del mes de junio de este año.
FARO DE VIGO, 08/02/10
0 comentarios