La Casa da Azucareira de Padrón será sala de exposiciones.
Durante los años 1935 a 1939 fue utilizada como campo de concentración
La conocida Casa da Azucareira de Iria Flavia se convertirá próximamente en una sala de exposiciones, titularidad del Concello de Padrón. Así lo anunció el edil Eloy Rodríguez, quien informó de que el Concello destinará una partida de 40.941 euros para la rehabilitación del edificio, su puesta en valor y su habilitación para fines sociales y de disfrute de la ciudadanía.
El concejal explicó que debido a las malas condiciones de mantenimiento del edificio, una casa típica de indiano, con una arquitectura singular, corría el riesgo de perderse para siempre como patrimonio cultural. Por eso, con el fin de atajar su constante deterioro, que ha llevado a que en la actualidad sea recinto de vagabundos, el Concello proyecta crear en ella un espacio cultural para albergar exposiciones.
Hasta el momento las muestras organizadas por el Concello de Padrón se exhiben en el Convento del Carmen, que sufre, sin embargo problemas de accesibilidad, una cuestión que se resolverá en el nuevo recinto.
Para su rehabilitación, el Concello renovará la cubierta, pintará la fachada, ejecutará la limpieza y repintado de la sillería y renovará todas las carpinterías exteriores. Esta será sólo una primera fase del proyecto global de recuperación de la vieja azucarera, a la que posteriormente se le realizarán reformas interiores y de equipamiento.
El edificio es además un escenario repleto de historia ya que entre los años 1935 y 1939 fue utilizada como campo de concentración de la represión franquista. Hace años se proyectó convertirla en museo etnográfico, pero la propuesta quedó en agua de borrajas.
TIERRAS DE SANTIAGO, 23/02/10
0 comentarios