Un camión se empotra en la habitación de una casa en Valga: «Se chegan a estar durmindo, quedan aí».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Momento en que una grúa retira el camión accidentado.

Las cinco personas que residen en la vivienda número tres de la Costa de Xanza se llevaron ayer el susto de sus vidas. Sobre las 7:30 de la mañana un camión que circulaba por la N-550 en dirección a Valga se salió de la calzada y se empotró contra una de las esquinas de la casa, abriendo un boquete de alrededor de un metro cuadrado en la fachada de ladrillo. Parte de la cabina ­la correspondiente a la zona del copiloto­ quedó completamente aplastada y, casi milagrosamente, el conductor, José Antonio Souto, logró salir ileso del accidente.
Tampoco sufrieron heridas los cinco residentes del inmueble, que a esas horas estaban ya en pie, a excepción de una persona dependiente. Parecen cosas del destino, pero el matrimonio que utiliza la habitación acababan de levantarse hacía unos cinco o diez minutos para acudir a una consulta médica. El camión se empotró justo en su habitación y la cabina derribó parte de la pared del dormitorio, que quedó lleno de escombros y tuvo que ser apuntalado para garantizar que no se venía abajo la estructura.

Un joven que vive en la casa afectada confirmaba que ??acabábamos de levantarnos e oímos un estrondo?. Su primera reacción ??foi sair da casa correndo? y comprobar lo que había ocurrido. ??O condutor saiu polo seu propio pé auxiliado por min?, comenta al tiempo incide en que el chófer ??estaba sereno e circulaba con todas as medidas de precaución. O accidente foi causado polo estado da carretera?. Las lluvias caídas durante la mañana de ayer provocaron que la calzada estuviese resbaladiza y el propio conductor aseguraba que no pudo evitar que el camión ??se me fora? hacia la vivienda. José Antonio Souto permaneció en el lugar de los hechos en todo momento, colaborando en las tareas de desescombro de la habitación dañada, apuntalándola y ayudando en la retirada del camión. También acudieron un perito y un aparejador para valorar los daños y garantizar la estabilidad del inmueble.

Más de siete horas permaneció el tráiler empotrado contra la vivienda, mientras los conductores que circulaban por la zona y los vecinos todavía no daban crédito a lo que veían sus ojos. Dolores Carril Santiago, que vive justo al lado, comentaba que ??eu estaba na cama e sentín un topetazo tremendo, un ruído tan forte que aínda non me saiu o medo do corpo?. En bata de casa salió al exterior y vio el camión accidentado, que se llevó también por delante un poste de teléfono y dejó sin servicio a algunos lugareños.

??Grazas a Deus que non lle pasou nada a ninguén?, se felicita la mujer, que cree que ??se chegan a estar durmindo, quedan aí. Deulle a vida ter que levantarse cedo para ir ao médico. O chófer tamén tivo sorte, volveu a nacer?, comentaba aún incrédula. También ella apunta a las precipitaciones como causa ya que ??a estrada estaba moi seca e, ao chover quedou como grasiña por enriba?.

Alrededor de la una de la tarde una grúa con pluma de grandes dimensiones llegó a la zona para retirar el camión. Fue ayudada por otra más pequeña. Entre las dos sacaron primero el remolque del vehículo y lo engancharon a otra cabina para moverlo. Minutos después engancharon con una cadena la cabina accidentada y la desincrustaron de la fachada, lo que permitió ver el boquete en todas sus dimensiones. Durante estas tareas, que eran seguidas desde la acera por una treintena de vecinos, la Guardia Civil de Tráfico tuvo que cortar uno de los tres carriles de circulación.

DIARIO DE AROUSA, 19/03/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.