Vecinos de Pazos, en Padrón, piden que vuelva a haber misas en la capilla cerrada.
Los vecinos sienten pena al ver la imagen del Santo Cristo, con flores secas y velas apagadas dentro del peto.
Hace más de siete meses que el cura suspendió el culto debido a las disputas con las llaves del templo
Hace más de siete meses que no se celebra una misa en la pequeña capilla de Pazos, en el municipio de Padrón, el mismo tiempo que el peto no tiene flores frescas o velas encendidas. A raíz de los acontecimientos ocurridos en agosto, en vísperas de la celebración de las fiestas grandes de la aldea, las del Santo Cristo, el cura párroco decidió suspender el culto religioso hasta que los vecinos se pusieran de acuerdo sobre la capilla y sobre quien debía tener las llaves del templo y del peto, una vez que ambos no pertenecen a la Iglesia.
Pero ese acuerdo ni se avista mientras el malestar crece visiblemente en la aldea. Así lo corroboran varios vecinos de Pazos, que piden públicamente que «volva a haber misas na capilla, teña quen teña as chaves da mesma». Uno de ellos recuerda que, sobre todo, la gente mayor del lugar era la que acudía todos los sábados al oficio religioso semanal y ahora no puede hacerlo. «Queremos que haxa misa pero tamén que a capela e o peto estén decentes, que se poidan ver», señala otra persona del lugar en alusión a la imagen que presenta ahora el peto, con las flores secas de hace meses y las velas apagadas.
«Aquí hai moita devoción ao Santo Cristo e agora non podemos poñerlle nin flores nin unha vela». No pueden, añaden, porque las llaves del peto se las quedó la Asociación de Veciños de Pazos una entidad que, según apuntan estos vecinos a título individual, no representa a la aldea y sí la «divide».
«Quitáronlle as chaves a persoa que as tiña so por facer mal. Polo menos ese veciño tiña o peto decente». También corroboran que existe «moito malestar» porque la capilla está cerrada, sin misas, pero reconocen que «se fala moito na taberna pero non se fai nada». En este sentido, estos vecinos de Pascua consideran que el Concello de Padrón debe intervenir para que se solucione el conflicto.
Por su parte, desde la Asociación de Veciños de Pazos, su portavoz asegura que «dende o colectivo demos todos os pasos que nos pediu o Concello para facer un novo convenio» sobre la capilla. Entre ellos la celebración de una asamblea extraordinaria en la que adoptaron varios acuerdos, como que la asociación no cedía la titularidad de la capilla a la Iglesia y, en cambio, por unanimidad acordó devolver su propiedad a todos los vecinos de Pazos. Por último, también acordaron solicitar al cura que, cuanto antes, restableciera el culto religioso.
Convenio
Para la asociación de vecinos es fundamental firmar un nuevo convenio con el Concello de Padrón que recoja, precisamente, que la titularidad de la capilla pertenece a todos los vecinos de Pazos. No obstante, primero quiere que el Ayuntamiento se pronuncie sobre la validez legal del actual convenio firmado y que lo haga por escrito. La asociación lleva meses esperando ese trámite, según concluye.
«Este problema ten fácil solución se hai vontade política», aseguran desde el colectivo vecinal.
LA VOZ DE GALICIA, 24/03/10
0 comentarios